Respecto a las dos notas del periodista Gabriel Vargas, “Entradas para el Mundial de Brasil 2014 crean polémica entre agencias de viajes” (21 de agosto) y “Agencia es investigada por supuesta venta ilegal de boletos” (23 de agosto), suponemos que ambas informaciones se publicaron como un tema de interés público (exclusividad de entradas para Brasil 2014), cuando, en realidad, reflejan un interés particular de la señora Valverde, representante de agencia Viajes Colón, al tratar de hacer ver que su empresa es el medio “exclusivo” para vender y/o suplir las entradas del Campeonato Mundial de Fútbol y descalificar a nuestra empresa por la diferencia de precios “abismal” en nuestra oferta de viaje a Brasil. Sin embargo, no se ajusta a la verdad y, más bien, pareciera un interés con fines monopolistas.
La razón que aducen es que representan a Match, la agencia de viajes de la FIFA, que vende y promociona los costosos paquetes denominados “Hospitality”. Sus paquetes de viajes al Mundiallos promocionan a $14.999, y los de Destinostv.com son de $ 8.500.
La política de Destinostv.com es ofrecer los mejores productos y servicios al mejor precio, sin obligar al cliente a pagar sobreprecios por derechos o royalties y, mucho menos, dar como única opción un paquete turístico ligado a la entrada más costosa a un estadio y a fastuosas suites con todos los lujos, además de estacionamiento para el auto y entretenimientos adicionales, pues estos costos se trasladarán al cliente. Y, por supuesto, preferimos no usar logos de FIFA y afiliadas para no encarecer los paquetes.
¿Quién vende las entradas para el Mundial? La mayoría las vende la FIFA en su página web desde el 20 de agosto, además de una segunda venta el 8 de diciembre, cuando se conozcan los grupos y las selecciones, y las entradas que entrega a las federaciones de las selecciones clasificadas son del tipo 1, 2, 3 y 4, dependiendo del precio.
Nuestra empresa Destinostv.com ha gestionado para campeonatos mundiales y eliminatorias, al igual que todas las agencias de viajes del país (incluyendo a Viajes Colón), la solicitud de entradas firmada por cada cliente, con copia del pasaportey su firma, a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol). Esta entrega que hace la FIFA a la Fedefutbol se lleva a cabo por seguridad de los aficionados, a fin de que compartan juntos y no estén en medio de hinchas de otras aficiones.
En este momento, en que no hemos clasificado, nos parece improcedente solicitar para nuestros clientes las entradas, las cuales, además, no se han asignado todavía a la Federación. Por otra parte, respecto a la publicación sobre una denuncia ante la Oficina del Consumidor, nuestro asesor legal, Dennis Aguiluz, aclara que, el 25 de setiembre, se va a llevar cabo una audiencia en la Comisión Nacional del Consumidor, debido a una denuncia que interpuso Viajes Colón contra seis agencias de viajes, entre ellas mi representada. De esta denuncia nunca fuimos notificados y ni siquiera se nos dio traslado. Simplemente, llegó la citación a la audiencia. Si se revisa el expediente (número 2359-12), Destinostv.com no ha sido escuchada y tampoco ninguna de las otras agencias.
La denuncia se fundamenta en el hecho de que Viajes Colón es representante exclusivo de Match, dando a entender que esa exclusividad deja por fuera cualquier otro tipo de venta de entradas (o sea, que quien ofrece entradas no puede hacerlo). Eso es no es así porque, en primer lugar, la FIFA no es parte de ese contrato, ni conocemos su contenido. Tampoco la Federación Costarricense de Fútbol. En segundo lugar, porque la FIFA ya puso a la venta las entradas y, entonces, no hay exclusividad. Además, la FIFA le garantiza a cada federación clasificada un 12% de las entradas de cada partido. Entonces, tampoco hay exclusividad.
En resumen, Viajes Colón hace creer que mi representada y las otras seis agencias de viajes no podrán vender entradas. La supuesta exclusividad es únicamente entre Match y Viajes Colón. Y no puede un contrato privado afectar actividades de terceros. Esto, incluso, se podría considerar una práctica monopolista, en los términos de la Ley para Promover la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, número 7472.
Por otra parte, el periodista Gabriel Vargas y todos los periodistas han sido inducidos a error: ¿por qué la carta de Match no señala que la exclusividad no impide que Federación Costarricense de Fútbol puede vender entradas? No lo dice. La exclusividad es entre los firmantes. La omisión de este dato ha hecho que los periodistas haya dicho las cosas a medias.
Por otra parte, quien informó al periodista sobre la denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor olvidó referirse a la medida cautelar interpuesta por Viajes Colón.
El voto 891-13 de la Comisión señaló que a la medida cautelar le faltó cumplir con uno de los principales aspectos de toda medida cautelar para ser otorgada, y habla de “ fumus boni iuris ”, que en castellano se debe entender como la “apariencia de buen derecho“. Por eso, la Comisión rechazó la medida.
Finalmente, queremos agradecer las muestras de confianza que hemos recibido de todos nuestros clientes y amigos ante estas publicaciones.