Opinión

Encadenados con el sector aeroespacial

Actualizado el 11 de abril de 2014 a las 12:00 am

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Encadenados con el sector aeroespacial

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Recientemente, Costa Rica fue la sede del evento Aerospace Meetings Central América 2014, coorganizado entre Procomer y BCI Aerospace, empresa francesa que realiza unos 25 eventos aeroespaciales internacionales al año. Por primera vez, el país es anfitrión de un evento de esta índole, con el potencial de que el sector aeronáutico y aeroespacial se convierta en una fuente de encadenamientos productivos nacionales e internacionales.

Más de 300 personas de 64 empresas de Europa, Norteamérica y Latinoamérica participaron, incluyendo más de 20 suplidores nacionales integrados en esta cadena global de valor, así como dos importantes fabricantes de equipos originales u OEM ( por sus siglas en inglés, Bell Helicopter y Bombardier ).

El sector aeroespacial es particularmente propicio para los encadenamientos productivos como los que deseamos promover en Costa Rica. Su cadena integra diferentes etapas de producción, siendo la última el ensamble final, trabajo realizado por las OEM . Estas se alimentan de las Tier 1 (o Capa 1) suplidores directos que, a su vez, se suplen de las Tier 2, y así sucesivamente.

La gran mayoría de pequeñas y medianas empresas nacionales forman parte de los Tiers 3 y 4 y provienen de los sectores metalmecánico, plástico, electrónico y servicios especializados, que ya hoy en día se encuentran encadenados con el sector de dispositivos médicos. El nivel de exigencia de este es similar al sector aeronáutico y aeroespacial en temas de calidad, y ambos se relacionan con actividades que involucran la seguridad de la vida humana.

Conscientes de la importancia y potencial de este sector para el país, Procomer realizó en el 2011 un mapeo sectorial de empresas costarricenses. Se determinó que había 43 empresas capaces de producir partes y componentes de alto valor agregado. Por ejemplo: motores que mueven los alerones de aviones Boeing, conectores y sensores de temperatura, software de simulación y validación aérea, cableado eléctrico interno y sensores de emisión de gases de turbinas, entre otros componentes de gran sofisticación.

Sin embargo, para potenciar al país como un proveedor de este estratégico sector, es necesario concretar un plan nacional con actores claves del sector público, privado y académico, y juntos trazar una estrategia con metas claras: la creación del cluster aeroespacial, atracción de IED de empresas de Tiers 1 y 2 que requieran suplidores nacionales, transferencia tecnológica, financiamiento, capacitación y la obtención de certificaciones exigidas por el sector.

Procomer, en alianza con socios estratégicos como Micitt, Cinde, Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), INA, Banco Popular e Inteco, junto con el sector empresarial impulsan esta estrategia país. De especial interés en el corto plazo será lograr que las empresas locales obtengan las certificaciones requeridas por esta exigente industria, tales como ISO 9001, NADCAP y AS9100.

Gracias al éxito de Aerospace Meetings Central America 2014 , BCI Aerospace anunció la grata noticia de que repetirá este evento en Costa Rica cada dos años, ampliando su enfoque a toda Latinoamérica.

Esto brinda una oportunidad y un reto de oro para presentar al mundo, en el mes de octubre del 2015, un sector costarricense más robustecido, con empresas certificadas, carreras profesionales y técnicas implementadas, y todo el ecosistema necesario para que demos el salto.

Lograrlo está en nuestras manos.

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