Opinión

Efectos de los proyectos hidroeléctricos Monteverde

Actualizado el 10 de abril de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Efectos de los proyectos hidroeléctricos Monteverde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los proyectos hidroeléctricos Monteverde I (2800KW) y Monteverde II (4966 KW), en los cantones de Buenos Aires y P. Zeledón, buscan aprovechar el caudal de los ríos Sonador y Convento, respectivamente.

Las empresas que pretenden desarrollar estos proyectos produciendo energía limpia de fuentes renovables en realidad causarían muchas consecuencias negativas para las comunidades Cristo Rey, Longo Mai y Convento.

En el proyecto hidroeléctrico Monteverde II, en cuya convocatoria de Audiencia Pública de la Aresep participé recientemente, una de las afectaciones preocupantes consiste en el trayecto del río Convento de entre 4 y 5 km, el cual, si se realiza el proyecto, quedaría con un 10% del caudal ya que el resto se desvía a un embalse y de ahí, a través de una tubería por varios kilómetros, hasta la casa de máquinas.

Esta forma de producir electricidad en ríos pequeños como Convento y Sonador, haría que en los meses secos el río deje de ser río y pase a ser una quebrada cuyo cauce posiblemente sería absorbido por el suelo, afectando a varias comunidades “Río Abajo”.

Las principales afectaciones para las comunidades de Cristo Rey, Longo Mai y Convento serían:

kAfectación al Refugio Nacional de Vida Silvestre Longo Mai (452 ha.): en los bosques en la margen derecha del río Convento y ambas márgenes del río Sonador habrían afectaciones en la flora, fauna, así como en el recurso hídrico. También habrían afectaciones al ecosistema y la biodiversidad de dicha área silvestre protegida.

kAfectaciones al agua para consumo humano: afectaría las actuales tomas de agua directas de los ríos Convento y Sonador, así como varias nacientes que tienen su origen en el mismo río. Varias asadas y acueductos serían afectados y, con ellos, cientos de usuarios.

kAfectaciones a la agricultura y ganadería: cerca de ochenta pequeños parceleros serían privados de su derecho al uso de las aguas de los ríos Convento y Sonador para fines agrícolas y ganaderos.

kAfectaciones al turismo: se vería afectado principalmente el turismo extranjero que regularmente visita la comunidad de Longo Mai (www.sonador.info), el cual es un modelo consolidado de turismo rural comunitario, pues los ríos Convento y Sonador constituyen dos de sus atractivos naturales.

PUBLICIDAD

kOtras afectaciones constituyen proyectos de piscicultura, que usan aguas de los ríos Convento y Sonador para su actividad.

kEn este caso concreto de Monteverde I y Monteverde II, ambos proyectos hidroeléctricos están a cargo de la misma empresa privada en donde unos pocos son los que beneficiarían con la generación eléctrica, la cual venderían al ICE durante muchos años.

  • Comparta este artículo
Opinión

Efectos de los proyectos hidroeléctricos Monteverde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota