Opinión

Educación de calidad

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:05 am

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El pasado martes 10 de setiembre, el Consejo Nacional de Rectores, Conare, y el Proyecto Estado de la Nación presentaron el IV Informe de la Educación. Tal como dijo Jorge Vargas Cullell, director a.i. del proyecto, este estudio se inserta en una amplia plataforma que incluye bases de datos actualizadas, artículos académicos, creación de instrumentos para el análisis y un Atlas de la Educación Costarricense, entre otros. El informe en sí refleja un arduo y riguroso trabajo cuya legitimidad y credibilidad lo convierten en un aporte indispensable para orientar las políticas públicas en Costa Rica.

Desde el movimiento cívico Vía Costarricense – Proyecto País, celebramos la publicación del informe y felicitamos al Conare y al programa Estado de la Educación por el trabajo realizado. Contribuiremos con su divulgación a través de las actividades que realizamos y los documentos que publicamos, y será un insumo para alimentar nuestros pensamientos y propuestas.

En particular, nos complace encontrar algunas coincidencias con nuestras ideas expuestas sobre educación, que incluimos en un segundo informe, presentado en julio pasado. Específicamente, nos referiremos al señalamiento que hacemos ambas organizaciones en cuanto a la importancia estratégica que tiene el contar con los mejores docentes para su sistema educativo.

El informe del Estado de la Educación incluye el tema de los docentes en varios de sus apartados. En el primer capítulo, señala que uno de los once desafíos que enfrenta nuestro país en materia educativa es contar con docentes de alta calidad. Y, más aún, el papel de los educadores en la exclusión (no podemos dejar de notar y celebrar el que se utilice el término exclusión en lugar de deserción) pues un factor que incide decisivamente para expulsar del sistema a los estudiantes es la falta de apoyo docente. También, se plantean algunas preguntas relacionadas con el tema como ¿qué mecanismos específicos se deben promover para que el Estado seleccione y contrate mejores docentes de la forma más eficiente y transparente?

Algunas propuestas. Por una parte, indicamos que es necesario que el país cuente con un número mínimo de maestros que respondan a las necesidades del presente y con un perfil idóneo para su puesto. Ese perfil puede ser tomado como base para que, en un plazo razonable, contemos con una visión compartida de cómo deben ser nuestros docentes.

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En cuanto a la formación y capacitación, exhortamos a las universidades públicas a que realicen un plan de actualización para docentes en servicio, con base en el perfil y diseñando cursos masivos y abiertos (Moocs por sus siglas en inglés) en la red académica Clara (que administra Conare).

En relación con la contratación, pensamos que debe fortalecerse, en todos los sentidos, el Servicio Civil Docente: financiera, técnica y profesionalmente. El perfil docente, acordado nacionalmente sería un insumo importante para este proceso porque debe garantizarse que la contratación de docentes se haga por idoneidad, y no solamente por títulos obtenidos, como se hace en la actualidad.

Hacemos votos por que quienes aspiran a dirigir nuestro destino, desde el Gobierno y desde la oposición, se comprometan con la educación nacional, escuchen las propuestas que se hacen desde diversas instancias y trabajen de manera colaboradora para mejorar la formación de las presentes y futuras generaciones.

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