Opinión

Ecuador y el Ciadi, nuevo pulso

Actualizado el 20 de octubre de 2012 a las 12:00 am

La campaña del Ecuador contra el Ciadi podría tener eco en Latinoamérica

Opinión

Ecuador y el Ciadi, nuevo pulso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A raíz de una decisión del pasado 5 de octubre del Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado (Ciadi), Ecuador ha anunciado el pasado 8 de octubre que solicitará la nulidad de dicho laudo arbitral: según dos de los tres integrantes del tribunal arbitral del Ciadi, Ecuador debe indemnizar pormás de US$1.700 millones a dos empresas petroleras de Estados Unidos.

Basándose en parte en el voto disidente de uno de los tres árbitros (la académica Brigitte Stern, de reconocida y amplia trayectoria en este campo especializado del derecho internacional), Ecuador considera esta última decisión del Ciadi (caso Núm. ARB/06/11, texto de 353 páginas ) como abusiva y ha emprendido una campaña regional solicitando la solidaridad de los demás países de la región.

Cabe recordar que la persistente inclinación –con muy contadas excepciones– de los arbitrajes del Ciadi en favor de los inversionistas extranjeros y lo que expertos han calificado de verdadero “fenómeno” en relación a la proliferación de demandas contra Estados de América Latina en años recientes explican que varios países de la región hayan decidido retirarse oficialmente del Ciadi. (Vea, a este respecto, nuestro artículo “ Argentina: ¿hacia una nueva denuncia del Ciadi? ”, La Nación, 24/04/ 2012).

El Ciadi en el hemisferio americano.

Es menester indicar que, contrariamente a una idea generalmente difundida, el Ciadi no cuenta con un nivel de aceptación general en América Latina. Costa Rica la ratificó en 1993 debido a presiones externas. En el área cercana a Centroamérica, República Dominicana no es parte a la Convención del Ciadi, como tampoco lo es Cuba ni Canadá.

De igual manera México se mantiene cauto y distante de este mecanismo (actitud calificada por parte de especialistas entre  prudente y rebelde ). Por su parte los siguientes Estados del Caribe anglófono se mantienen fuera del CIADI: Antigua y Barbuda, Belize, Dominica (Commonwealth de) y Suriname. En el sur de América Latina, Brasil tampoco ha ratificado (ni tan siquiera firmado) la convención que crea el CIADI y no se vislumbra mayor interés en hacerlo por parte de la ahora 6a economía mundial.

El caso de Ecuador.

A diferencia de Bolivia y de Venezuela, Ecuador, además de retirarse formalmente del Ciadi, ha procedido a denunciar una decena de tratados bilaterales de inversión, (más conocidos como TBI) al considerar que contienen cláusulas contrarias a su Constitución del 2008, entre ellos acuerdos bilaterales de inversiones con Alemania y con el Reino Unido .

PUBLICIDAD

Por su parte, Venezuela denunció en el 2008 únicamente el TBI suscrito con los Paises Bajos, posiblemente debido al hecho que 10 demandas en su contra el Ciadi se basaron en este tratado. ( Vea estudio reciente, p. 12 ). Es importante recordar que hasta 1996, el Ciadi funcionó de manera sumamente esporádica a nivel mundial: 1972 es la fecha del primer caso registrado (el único del año), el año 1974 registra 4 casos, y luego siguen años sin ningún caso registrado: 1973, 1975,1979, 1980, 1985, 1988, 1990 et 1991. El aumento exponencial de cantidad de casos por año desde 1996 (1997: 10 casos por año, contra 38 para el año 2011) se explica gracias al efecto de los numerosos TBI firmados a partir de los años 90, y que representan el 63% de la base del consentimiento a la jurisdicción del Ciadi para el conjunto de casos registrados en el 2010. (Vea gráfico de estadísticas oficiales, página 10 ). Este porcentaje se eleva a un 78%para los casos registrados únicamente para el 2011 (misma fuente, p. 21).

En el caso de Argentina, el efecto de la red de los 58 TBI firmados a inicios de los 90, que la han convertido en el Estado con mayor número de casos ante el Ciadi, ha sido tal que economistas no han dudado en afirmar que estos tratados bilaterales constituyen un verdadero freno para el desarrollo económico de Argentina .

La campaña llamando al respaldo de América Latina emprendida por Ecuador podría tener algún eco si recordamos que América Latina fue la única región del mundo que adversó la creación de una instancia en el marco del Banco Mundial en esta delicada materia: el primer borrador de convención Ciadi, 1963, fue aprobado por la Junta de Gobernadores del Banco Mundial el 10 de septiembre de 1964, durante la reunión anual del Banco Mundial en Tokio.

No obstante, en esa oportunidad, los siguientes países latinoamericanos (además de Irak y de Filipinas) votaron en lo que se denomina en la literatura especializada el “No de Tokio”: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

  • Comparta este artículo
Opinión

Ecuador y el Ciadi, nuevo pulso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota