Opinión

Divulgación de datos de hacinamiento penitenciario

Actualizado el 13 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Divulgación de datos de hacinamiento penitenciario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En aras de la transparencia y el derecho a la información que tienen las y los ciudadanos costarricenses, me permito explicar de manera clara los datos de la población penitenciaria que, desde el Ministerio de Justicia y Paz, por medio de la Dirección General de Adaptación Social, se han brindado y se brindan a la ciudadanía.

Al 10 de febrero de este año, nuestro sistema penitenciario mantenía un total de 14.175 personas privadas de libertad, que se distribuyen de la siguiente forma: 10.480 personas sentenciadas, 2.979 personas indiciadas, 130 personas que presentan la doble condición (sentenciados-indiciados), 314 personas por apremio corporal y 272 personas jóvenes pertenecientes al Programa Penal Juvenil.

Esta población se distribuye en los diferentes centros de atención institucional (CAI) del país. Las 14.175 personas recluidas al 10 de febrero, se ubican de la siguiente forma: 1.138 en CAI San José, 654 en CAI Buen Pastor, 1.460 en CAI Gerardo Rodríguez E., 167 en Adulto Mayor, 3.135 en CAI La Reforma, 1.081 en CAI San Rafael, 776 en CAI San Carlos, 722 en CAI Limón, 1.333 en CAI Pococí, 726 en CAI Puntarenas, 993 en CAI Liberia, 1.171 en CAI Pérez Zeledón, 547 en CAI Cartago, 82 en Adulto Joven La Reforma y 190 en Penal Juvenil Zurquí.

A la fecha, el hacinamiento penitenciario supera el 40% y varía permanentemente, porque cada semana ingresan entre 70 y 90 personas nuevas al sistema penitenciario.

Información pública. Esta información es pública y con ese nivel de detalle se le ha suministrado a los diferentes medios de comunicación o a cualquier ciudadano que lo ha solicitado. Nunca ha sido interés del Ministerio que me honro tener a cargo ocultar o no suministrar los datos que reflejan la realidad penitenciaria nacional.

Por el contrario, como ministra he participado en diversos foros ante la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, así como ante instituciones de la academia, como la Universidad de Costa Rica, y frente a los distintos medios de comunicación, para evidenciar el gran rezago que posee el sistema penitenciario nacional y los múltiples esfuerzos que desde este Ministerio estamos ejecutando con el propósito de disminuir los índices de hacinamiento.

De mayo a la fecha, hemos habilitado 1.072 nuevos espacios carcelarios: 480 en La Reforma, 192 en Liberia, 240 en Pérez Zeledón y 160 en Puntarenas; y para el primer semestre del 2015, se contará con 574 espacios más, lo que muestra el compromiso de esta Administración por mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad reduciendo el hacinamiento.

Datos resguardados. Existen otros datos que, por su nivel de detalle, deben ser resguardados, pues no podemos exponer –bajo ninguna circunstancia– la seguridad de los centros penitenciarios y, por lo tanto, la seguridad nacional. La Sala Constitucional resolverá oportunamente sobre el tratamiento de esta información en particular.

Como jerarca de Justicia y Paz, soy respetuosa del derecho a la información, por lo que desde este Ministerio continuaremos brindando la información cuantas veces sea requerida.

Los datos reflejan nuestra realidad y esa realidad refleja un rezago histórico.

La autora es ministra de Justicia y Paz.

  • Comparta este artículo
Opinión

Divulgación de datos de hacinamiento penitenciario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota