Opinión

Diversidad e hibridacióndel arte costarricense

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Diversidad e hibridacióndel arte costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La esperada presentación de un guion curatorial del Museo de Arte Costarricense (MAC) sobre nuestra historia plástica, teniendo como punto de partida casi en su totalidad la colección institucional, exigía un arduo trabajo de investigación y producción que garantizara a sus destinatarios calidad y expectativa en el sentido de que lo que fueran a recibir fuese respaldado por todo un proceso planificado y metódico. Este tiempo de receso ha propiciado la oportunidad de poner la mira en el mayor tesoro del Museo: su colección.

Cabe destacar que, con la acertada decisión de recuperar y volver a tener en nuestros acopios una importante cantidad de obras que se venían facilitando a los despachos y oficinas gubernamentales en calidad de préstamo, tomada a inicios del año 2009, se puso un punto final a dicha perjudicial práctica, contraria a los fines y objetivos establecidos por la ley de creación del MAC, regente de las artes visuales en el país.

El acuerdo de prohibir el préstamo de obras de arte de la colección que no fuera estrictamente para el cumplimiento de los fines establecidos fue firmado por la Junta Administrativa del Museo.

La concentración de todo el acerbo artístico visual (conformado por casi siete mil obras de la colección más grande del país) generó la oportunidad de otorgarle el lugar que siempre se mereció. Para ello, se aprobaron políticas y se tomaron decisiones administrativas que generan un nuevo sistema metodológico de inventario y catalogación, esto con asesoría profesional y recurso humano interno.

Igualmente, se sacó provecho al contacto físico con las obras para que los profesionales obtuvieran información de primera mano sobre su estado de conservación y soluciones puntuales y requeridas para que la muestra se presentara en su totalidad debidamente restaurada. En este mismo tema, fue posible actualizar su valoración para obtener un aseguramiento completo con un avalúo reciente que incluye, además, el edificio de carácter histórico patrimonial.

Otro punto fortalecido con esta nueva labor fue el tomar conciencia del estado y condiciones de la reserva mediante significativas mejoras y la puesta en marcha de un nuevo centro de acopio y documentación acorde con las necesidades materiales y técnicas actuales, y un presupuesto considerable para la adquisición de nuevas obras que refuercen la colección.

PUBLICIDAD

La valiosa investigación de los catedráticos e historiadores del arte, Ileana Alvarado Venegas y Efraín Hernández, partió de un enfoque dominante centrado en las diversas identidades plásticas y visuales que se han dibujado a lo largo de la historia de las artes en nuestro país y que se refieren a la construcción de lenguajes particulares, a los cuales se acogen los artistas, un constante movimiento de tendencias informadas por orientaciones surgidas en el arte occidental, matizadas con movimientos culturales, ideológicos e histórico-sociales.

Nuevo montaje. El nuevo montaje de la colección responde museográficamentea las necesidades comunicativas del guion curatorial y educativo; buscando espacialmente significar un leve cambio respecto a guiones anteriores, principalmente en el sentido de sacar de su zona de confort a algunas piezas que, recurrentemente, se han expuesto en algunos espacios e integrando al recorrido una nueva sala para la obra de Juan Manuel Sánchez, como parte de los legados más importantes recibidos por el Museo.

De igual manera, se han reservado las salas laterales para la producción de exhibiciones, como apoyo al nuevo guión permanente que le permita una mayor proyección en el desarrollo de temas más específicos, así como el diálogo con otras propuestas más contemporáneas.

La propuesta museográfica incluye algunos dispositivos multimedia para explorar otras maneras de comunicar contenidos relacionados con el patrimonio del MAC, que presenta una senda sugerida a los visitantes, para que quienes quieran seguir el planteamiento del guion puedan hacerlo en un recorrido más ameno.

El personal técnico y administrativo del Museo de Arte Costarricense está motivado y dispuesto para la exhibición del nuevo guion “Diversidad e hibridación: Arte Costarricense en la Colección del MAC”. Esperamos que sea del disfrute de toda nuestra población.

  • Comparta este artículo
Opinión

Diversidad e hibridacióndel arte costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota