Opinión

Dilema temporal del escritor

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Dilema temporal del escritor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ningún escritor serio desea ser ubicado meramente a corto plazo, es decir, que sus planteamientos correspondan únicamente a los problemas del día, sin transcendencia en el tiempo.

Quien escribe suele desear que su dicho sea recordado en el tiempo, mientras más extenso mejor. Sin embargo, las circunstancias suelen conjurarse para que el escrito del escritor sea tomado en cuenta casi solamente para un corto plazo.

Se me ocurre que lo anterior responde a la distinción que los científicos sociales hacen entre “lógica inmediata” y “lógica histórica”: la primera toma en cuenta los resultados inmediatos de la decisión o acción; en cambio, la segunda juzga acontecimientos posteriores.

Tesis de largo plazo. Desde esa perspectiva, pregunto a otros escritores de la “Página 15”, y a mí mismo, si sufrimos lo que cabría llamar un dilema o síndrome temporal. Se supone que nosotros no somos periodistas, en el sentido de escribir, principalmente, sobre los acontecimientos diarios o coyunturales de diversas especialidades. Al ser anunciada la creación de este espacio, el editorialista de La Nación –si recuerdo bien– ofreció un lugar para el planteamiento de tesis de largo plazo, innovadoras o polémicas.

Noble cometido. ¿Hemos cumplido ese propósito? No me atrevo a decir que sí ni que no. Ese cometido es tan noble y desafiante, que cualquier intento tendrá que ser preliminar y transitorio; en síntesis, parcial y con afán de mejora. Menos aún podemos o debemos decir “tal vez”, al peor estilo del palanganeo tico. Es cuestión de que cada uno se examine con sinceridad y humildad. Es cuestión de que revise lo que ha escrito en este espacio y valore la voz de su propia conciencia.

Pienso que la “Página 15” no es, no puede ser, ni más ni menos que existencial, en el sentido del Diccionario de la Real Academia, lo cual, a su vez, significa pertinente o relativo al acto de existir , tener una cosa ser real y verdadero, tener vida, haber, estar, hallarse.

Hay que sostener esto último con convicción, es decir, con rigor crítico, autocrítico y, además, con apertura conceptual.

  • Comparta este artículo
Opinión

Dilema temporal del escritor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota