Opinión

Difícil labor de abastecimiento de Recope

Actualizado el 27 de marzo de 2013 a las 12:00 am

La ubicación de Garabito y el uso de un búnker especial dificultan labor de abastecimiento

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Recope aclara a la ciudadanía que nunca ha suministrado producto para Garabito fuera de especificaciones, sino que al ser el búnker que solicita el ICE diferente al estándar, debe ser formulado por los proveedores para cada embarque que se contrata. En el último cargamento que arribó al país, el proveedor no logró cumplir las especificaciones requeridas, por lo que no se desembarcó y se devolvió a su país de origen.

Este producto viene desde el Atlántico, se reformula en Panamá y se utiliza el canal para traerlo hacia el Pacífico, por lo que la logística de abastecimiento resulta compleja y costosa. Esto se debe a que la planta termoeléctrica del ICE se ubicó en el Pacífico, sin ver que las refinerías y los más grandes productores, por ej., Venezuela, México, Colombia, están en el Atlántico. Además, el crudo y otros productos que vienen del Medio Oriente se comercializan en el Caribe.

Abastecer Garabito desde Moín sería aún más complicado pues se requeriría el uso de 30 camiones cisternas yendo y viniendo por la ruta 32, lo que además de ser sumamente costoso, agravaría los problemas de seguridad de esta ruta que ya está bastante saturada y su acceso se interrumpe muy a menudo.

Para evitar esto, Recope implementó un sistema no convencional de descarga por el muelle de Caldera, pero no es el más seguro para ese tipo de operaciones, especialmente para los trabajadores que desarrollan esas labores, además de que la gestión es costosa.

Además, al ser el búnker que se trae para el ICE muy particular, se tiene que reformular agregándole aditivos. En esta oportunidad no se alcanzaron las especificaciones que se exigen y, por esa razón, no se recibió el producto en el muelle, quedando como alternativa, para no parar la operación, trabajar con diésel.

Recope hace y seguirá haciendo todos los esfuerzos por atender la demanda y los requerimientos del ICE en Garabito, pero aclara que ambas entidades deben seguir buscando formas conjuntas de hacer más segura la logística de abastecimiento, incluyendo la posibilidad de utilizar un búnker estándar y disponible en el mercado.

Tres colones es lo que incrementaría la gasolina por costos operativos de Recope. El estudio ordinario de precios para los combustibles que se tramita ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) varía el monto que se le reconoce a Recope como margen de operación e inversiones en ¢5 y no en ¢15, como informa el periódico La Nación .

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Los estudios ordinarios se presentan una vez al año; generalmente en el primer trimestre, y por el procedimiento que se sigue, puede resolverse en los tres o cuatro meses subsiguientes. El margen de operación que se asigna para Recope dentro del precio, denominado la K (que en la gasolina equivale a un 7% del precio final) no se ajusta desde el año 2008 y en esta oportunidad lo que se solicita es el equivale ¢5 para el margen K, los otros ¢10 corresponden al ajuste por precio internacional de importación para la calidad utilizada en Costa Rica.

El ente regulador tiene la potestad en materia de fijación tarifaria de revisar uno a uno a uno todos los costos de la empresa para determinar las justificaciones dadas por Recope.

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