Opinión

Diálogo, crisisy desempleo

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 12:01 am

Opinión

Diálogo, crisisy desempleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La crisis económica mundial y sus consecuencias han puesto al mundo ante una perspectiva prolongada de aumento del desempleo y agudización de la pobreza y la desigualdad.

El empleo es el sector más vulnerable en una crisis. Por eso, las personas que trabajan ven amenazados sus derechos y el bienestar familiar y social. El trabajo es un factor de progreso económico, pero también es una fuente fundamental de individualización y desarrollo de las potencialidades humanas.

Es necesario generar más puestos de trabajo de calidad, especialmente para la juventud, y para lograrlo tenemos que volver a la senda del crecimiento económico y a la perfección del mercado laboral por medio de capacitaciones y oportunidades.

Adicionalmente, le corresponde al sistema dirigir los recursos públicos hacia las personas más necesitadas, incentivar las pymes, entregar más poder de decisión a los trabajadores y asegurar una capacitación de calidad.

Cabe mencionar que la presidenta Laura Chinchilla recibió un gobierno deficitario y con muchas limitaciones de presupuesto, donde aún persisten la pobreza y aumento en la desigualdad de los ingresos.

Las manifestaciones de inquietud social no son casualidad. Hay ciudadanos cansados de que se les impongan y cobren las ocurrencias de los políticos de turno, sin tomarles su opinión. Muchos temas que pudieron haberse resuelto mediante el diálogo social, que procura fortalecer el consenso, la participación democrática y la gobernabilidad. Pese a la desconfianza en la clase política, el próximo gobierno debe incorporar a su agenda de trabajo tres columnas fundamentales:

1. Sostenibilidad: incluye la preservación de los recursos naturales y el mantenimiento de un medio ambiente saludable.

2. Equidad: implica asegurar que todos los grupos de la sociedad y no solo los de arriba gocen de los frutos del desarrollo.

3. Democracia: significa que todos los ciudadanos participen por múltiples vías en las decisiones que afectan sus vidas.

Finalmente, hay que favorecer una globalización más justa, una economía respetuosa del medioambiente y un desarrollo más eficiente en la creación de empleos y empresas sostenibles.

  • Comparta este artículo
Opinión

Diálogo, crisisy desempleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota