Opinión

Despedida y agradecimiento a Costa Rica

Actualizado el 05 de abril de 2017 a las 12:00 am

Las relaciones entre Japón y Costa Rica se han estrechado gracias a convenios de cooperación

Opinión

Despedida y agradecimiento a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 21 de marzo terminó mi misión como embajador del Japón en Costa Rica. Aprovecho para expresar mi profunda gratitud al gobierno y al pueblo costarricenses por haberme tratado tan bien y por darme la oportunidad de trabajar basándonos en el respeto mutuo y la amistad para mejorar nuestras relaciones bilaterales.

Estuve realmente complacido de celebrar el octogésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Japón en el 2015, conjuntamente con el Gobierno de Costa Rica y los pueblos de Costa Rica y Japón.

Hubo muchas actividades conmemorativas, como conciertos de música, demostración de las artes y deportes tradicionales del Japón y proyección de películas tanto en Costa Rica como en Japón, además de conferencias.

Tuve la oportunidad de viajar con los integrantes del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica a Japón, donde tuvieron excelentes presentaciones musicales en las ciudades de Tokio y Okayama. Esta última es ciudad hermana de San José. Esta gira musical fue para mí la actividad más memorable.

Colaboración. Durante mis funciones como embajador, los Gobiernos de Costa Rica y Japón firmaron dos canjes de notas. Uno fue extender un préstamo blando para la construcción de tres plantas geotérmicas en Guanacaste y el otro de cooperación no reembolsable para la adquisición de autos ecológicos para el Gobierno. Ambos están diseñados para ayudar a Costa Rica a alcanzar su aspiración ambiciosa de convertirse en carbono neutral.

En cuanto a la cooperación técnica, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha ampliado sus actividades. Por ejemplo, el número de voluntarios japoneses en el país ha aumentado de 20 en el 2013 a 30 en el 2017.

Estos voluntarios brindan su conocimiento y servicio a varias organizaciones y comunidades en Costa Rica. Al mismo tiempo, estos voluntarios regresan a Japón con muy buenos recuerdos de haber trabajado con sus contrapartes costarricenses, y siguen siendo buenos amigos de Costa Rica.

Desde mi llegada a San José en el 2013, he creído y expresado abiertamente que Costa Rica puede desempeñar un papel aún más importante en Centroamérica. Simplemente, me satisface observar que este país se está comprometiendo con la cooperación regional y la cooperación triangular en esta región, hoy más que antes.

Espero sinceramente que Costa Rica continúe fortaleciendo sus esfuerzos en el área de la cooperación con sus socios regionales. Japón estará complacido de trabajar conjuntamente con Costa Rica para construir una mejor Centroamérica.

Educación. Por último, pero no menos importante, quisiera señalar la importancia de la educación pública para los niños. Es importante dar una buena educación básica a cada niño porque esa educación le da una base para su vida exitosa.

Por lo tanto, deseo que el gobierno de Costa Rica haga sus mejores esfuerzos para mantener a los niños en el sistema escolar hasta el nivel de la educación secundaria.

Me complace ver que proyectos como el AnimArt sean llevados a cabo por el Ministerio de Educación Pública, y les deseo el mayor de los éxitos en esta iniciativa.

El gasto en educación pública básica no es un simple gasto, es una inversión para el futuro.

He sido feliz en Costa Rica, un país multiétnico y pluricultural, y me complace decir: “Muchas gracias a todos por todo”. ¡Pura vida!

El autor es exembajador de Japón en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Opinión

Despedida y agradecimiento a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota