Con respecto a los viajes efectuados por la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, debe aclararse que los ha hecho en cumplimiento de sus obligaciones laborales.
En estos viajes, el beneficio para nuestro país ha sido no solamente de conocimiento, sino de posicionar a nuestro país a escala centroamericana, latinoamericana y mundial.
Doña Yamileth ha efectuado 23 viajes del 8 de mayo del 2014 al 25 de abril del 2017. Según los cálculos de La Nación, son 110 días viajando, cuando, en realidad, fueron 88 días en lo que va de toda su administración; incluidos los días de traslados (ida y vuelta).
Los 88 días invertidos en los viajes son de carácter laboral, pues siempre se asistió a actividades relacionadas con el agua.
Estos viajes en su gran mayoría fueron a solicitud de organizaciones internacionales, las cuales cubrieron los costos del traslado (tiquete de avión), el hospedaje y la alimentación; exceptuando cinco de ellos que fueron financiados por el AyA. Cuando no fue necesario utilizar los viáticos o gastos de representación, estos fueron debidamente reintegrados.
Los objetivos de estos viajes se deben a que la presidenta ejecutiva del AyA ocupó la presidencia de organismos relacionados con el quehacer de la institución o para representar a Costa Rica en actos oficiales.
Adriana Olivares Guerrero
Asistente en Comunicación de la presidencia ejecutiva.