Opinión

Derecho de respuesta: Sobre la escasez de especialistas

Actualizado el 30 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Derecho de respuesta: Sobre la escasez de especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), en relación con el editorial titulado “Escasez de especialistas”, publicado el viernes 26 de agosto del 2016, desea expresar lo siguiente:

1- Las propuestas hechas en el marco de la Comisión de Especialistas son medidas transitorias que permiten la contratación expedita de médicos de capacidad comprobada y debidamente incorporados y acreditados para ejercer la profesión médica en el país. Es una medida transitoria, en tanto se incorporan los profesionales que están en formación. Estas medidas permitirán atender urgentemente las necesidades de nuestros asegurados.

2- Dichas propuestas responden al problema planteado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se refiere a la necesidad urgente de atacar listas de espera (generadas por la inadecuada gestión de la institución y de las cuales no se cuenta con datos reales), no para atacar otros problemas, como el segundo turno. Hemos tratado reiteradamente de abordar estos otros temas mediante agendas de trabajo propuestas a la CCSS, sin haber obtenido hasta el momento una respuesta que permita tomar medidas eficaces para su resolución.

3- La voz de los médicos es determinante en la formación de los estudiantes de medicina tanto de grado como de especialidades, debido a que depende de la implementación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos, la cual se realiza en pacientes (personas que reciben la atención) a los cuales no se les pueden repetir indefinidamente los procedimientos, solo con el ánimo de que los estudiantes “practiquen”. Debemos decidir entonces, responsablemente y en respeto de los derechos humanos de los pacientes, cuál es la capacidad instalada de formación de la CCSS.

4- La atención médica especializada depende tanto de la existencia de médicos especialistas como de personal de apoyo e infraestructura (camas de internamiento y recuperación, consultorios, quirófanos, etc.). Esta situación ha sido denunciada repetidamente por los sindicatos médicos y afines. Recomendamos el artículo de opinión “El número de camas en la Caja de Seguro Social”, del 4 de diciembre del 2015, publicado en estas mismas páginas. Por ejemplo, en el hospital Calderón Guardia, se deben suspender las cirugías programadas al mediodía, en algunas ocasiones, por plétora en las camas de recuperación.

5- Al momento, existen al menos 23 estudios hechos por diferentes instituciones que arrojan datos abismalmente diferentes en cuanto a las necesidades de especialistas que tiene el país. El Siname ha realizado esfuerzos importantes para obtener información veraz que permita elaborar planes que respondan a las necesidades reales de formación de especialistas.

Óscar Uribe López

Presidente

  • Comparta este artículo
Opinión

Derecho de respuesta: Sobre la escasez de especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota