Opinión

Derecho de respuesta: Obras en Coronado

Actualizado el 14 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Derecho de respuesta: Obras en Coronado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En relación con el artículo titulado “Cantones critican al AyA por destrucción de vías” ( Economía, 12/9/2016), aclaramos que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados ejecuta el proyecto para la instalación de alcantarillado sanitario para llevar las aguas residuales de los distritos San Isidro de Coronado centro, San Rafael, Dulce Nombre, San Francisco y Patalillo, a la planta de tratamiento Los Tajos en La Uruca, al considerar que no cuentan con este servicio, lo cual beneficia al cantón ambientalmente y mejora la salud pública. Con la implementación de la primera etapa, la cobertura será de un 11% y, con la segunda, un 31%.

Los trabajos consisten en hacer muestreos de terreno, apertura de zanja, colocación de tubería –incluidas las previstas a las viviendas para su futura conexión–, pruebas, compactación de la zanja y luego la reposición de pavimento para recuperar las condiciones existentes de las carreteras; además, la reparación de todo daño en aceras, propiedades privadas y todo aquello que se vea afectado por la intervención.

Estamos en proceso de construcción, y las obras generan malestar por cierre de calles y apertura de zanjas, y las condiciones climáticas muchas veces perjudican el avance. Antes de la reparación del pavimento se requiere realizar pruebas técnicas, lo cual necesita un tiempo establecido posterior a la instalación de la tubería.

Las reparaciones de calles se llevan a cabo en todos los sectores donde interviene el proyecto. Estas reparaciones quedan en condiciones óptimas y, en muchos casos, mejor que el pavimento existente; pues este presentaba muchos bacheos, huecos, pavimentos existentes dañados (cuarteados), que al ser intervenidos se destruyen más allá del ancho previsto de la zanja y, aun así, se han reparado. Se han encontrado alcantarillas pluviales en mal estado, sistemas de tragantes atascados con sedimento y residuos sólidos antes del inicio de las obras, verificado mediante una encuesta a la comunidad.

El proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por un monto de ¢ 3.044.014.154,18 para el sector de Vázquez de Coronado, lo cual incluye la reparación de asfalto en las zonas intervenidas, aspecto considerado en la contratación de la obra.

El AyA a través de la Unidad Ejecutora y la Presidencia Ejecutiva mantiene constante comunicación con la comisión de seguimiento creada por el Concejo Municipal para mejorar la coordinación, de manera que la población esté informada de la programación de obras, así como los beneficios que adquieren a partir del 2019 cuando puedan realizar su conexión.

Ma. Antonieta Guzmán C.

Relacionista pública del AyA

  • Comparta este artículo
Opinión

Derecho de respuesta: Obras en Coronado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota