Opinión

Derecho de respuesta Colaboración en proyecto contra el fraude fiscal

Actualizado el 10 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El origen de mi colaboración en la redacción de mociones para ser discutidas en la Comisión de Asuntos Hacendarios, en el contexto del Proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal, fue el de la convocatoria que se me hizo para ir a exponer los puntos de vista del Colegio de Abogados sobre el proyecto de fraude fiscal en la Comisión de Asuntos Hacendarios, de cuya Comisión Tributaria soy coordinador.

Como consta en las actas de esa comparecencia, algunos diputados, como Otto Guevara, me preguntaron si podía colaborar con la traducción en mociones de algunos de los temas mencionados en la comparecencia que fueron de su interés. Entre ellos estaba el tema relacionado con las críticas a la redacción actual e interpretación práctica de las normas sobre delito fiscal.

Yo accedí a colaborar como lo he hecho en procesos de reforma tributaria de gobiernos anteriores, con base en mi conocimiento especializado en derecho tributario y en la elaboración de textos normativos, en la doctrina, el derecho comparado y la práctica profesional.

Coincidieron respecto al tema luego las Cámaras Empresariales (AmCham, Industrias y Uccaep). El jueves 1.° de setiembre me pidieron que compareciera a una reunión de diputados de la Comisión de Hacendarios con la presencia de los funcionarios del Ministerio de Hacienda y el viceministro de la Presidencia para explicar el sentido de las mociones. Así lo hice, en una reunión totalmente transparente. En ella, los diputados de Liberación mencionaron que lo iban a consultar con su fracción en pleno, para lo cual me pidieron de nuevo que compareciera el lunes 5 de setiembre a una reunión en la que también estuvieron los funcionarios del Poder Ejecutivo. En ambas reuniones se estableció un debate interesante sobre las distintas posiciones.

De lo anterior se colige que mi participación ha sido de colaboración con los diputados a su propia solicitud y en escenarios absoluta y totalmente transparentes, exponiendo posiciones adoptadas por el Colegio de Abogados y varias cámaras empresariales y por otros expertos tributarios como los señores Alan Saborío y Francisco Villalobos. Además, se trata de posturas perfectamente razonables y apoyadas en la mejor doctrina y derecho comparado.

Es evidente que habrá personas y sectores que no compartan mis puntos de vista, pero expresar y defender opiniones es un derecho de los costarricenses, pues rige en el país la libertad de pensamiento y expresión.

Adrián Torrealba Navas

Abogado

• Comparta este artículo
Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota