Opinión

Derecho de respuesta: CCSS protege con celo datos de población

Actualizado el 21 de agosto de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Derecho de respuesta: CCSS protege con celo datos de población

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El miércoles 16 de agosto, La Nación publicó un artículo bajo el título “CCSS confía a empresa cuido de datos de cinco millones de asegurados” el cual parte de una premisa equivocada.

Como director de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), me veo en la obligación de aclarar que el hecho que se alquile un edificio no implica que la infraestructura tecnológica y sus datos se están confiando a una empresa. Dicha infraestructura es propiedad de la CCSS.

Si bien es cierto la institución alquila ese edificio donde se guarda información muy valiosa de la población costarricense, esa infraestructura tecnológica únicamente puede ser accedida y administrada por funcionarios de la institución, que son los únicos que están autorizados para ingresar al centro de datos.

De ningún modo, el propietario puede ingresar a estas instalaciones y mucho menos a los equipos de cómputo, a no ser que la CCSS lo demande por alguna situación del edificio. Al respecto, el contrato señala lo siguiente:

“El contratista garantizará que únicamente el personal autorizado por la Caja pueda acceder a las áreas del CCP. La Caja indicará al contratista, mediante comunicación formal, la lista del personal que selectivamente tendrá acceso a las áreas arrendadas”.

La figura es similar a la que se presenta cuando se alquila una casa. En estos casos, el arrendatario no tiene ningún derecho a entrar ni hacer uso del mobiliario, pues todo lo que está en el inmueble es propiedad del inquilino.

Esas instalaciones son alquiladas por la CCSS desde el 2009 mediante la compra directa CD 2009-CD-000002-1150 a través de un permiso otorgado por la Contraloría General de la República, el último de ellos dado en el 2016, pues desde el 18 agosto de este año ese alquiler opera mediante una licitación pública que ganó la empresa que cumplió con todas las estipulaciones de la Ley de Contratación Administrativa. Esta licitación pública es por un año, con posibilidad de tres prórrogas facultativas.

Debo aclarar que la CCSS tiene en proceso de ejecución un plan de reforzamiento de la plataforma tecnológica que incluye varios proyectos entre los que se pueden mencionar: la actualización tecnológica, la dotación de un centro de datos principal y de uno alterno, cuyos términos de referencia ya están listos.

El alquiler de estas instalaciones respondió a una cartera de proyectos que se derivaron de un estudio de factibilidad y de un plan de acción, el cual está marcando el norte de la actuación institucional.

Por otro lado, la Contraloría General de la República ha entendido a la CCSS por su actuación en la contratación directa de este data center, y cuando se requirió, brindó las prórrogas respectivas, considerando la formulación de los planes que hoy se están ejecutando.

Esta modalidad de alquiler ha sido y es común en las empresas privadas y públicas que permite de manera fácil habilitar centros de datos permitiendo a los equipos de tecnologías de información y comunicaciones el alineamiento a los objetivos y estrategias institucionales. Asimismo, estas formas de operar se han complementado con los servicios de nube públicos y privados, los cuales están permitiendo mejorar la robustez y flexibilidad de la plataforma tecnológica de los organizaciones. De hecho la Caja ya está caminando en algunos de esos servicios, garantizando siempre la confiabilidad de información de la población.

La CCSS no está confiando a ninguna empresa estos datos, lo que está haciendo es alquilando un inmueble donde mantiene la infraestructura tecnológica que custodia con celo para seguridad de la población costarricense.

Robert Picado Mora

Director de Tecnología de Información y Telecomunicaciones

  • Comparta este artículo
Opinión

Derecho de respuesta: CCSS protege con celo datos de población

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota