Opinión

Derecho de respuesta: Cenecoop: 30 años de trabajo, esfuerzo y resultados educando y capacitando al movimiento cooperativo

Actualizado el 26 de agosto de 2016 a las 12:01 am

Opinión

Derecho de respuesta: Cenecoop: 30 años de trabajo, esfuerzo y resultados educando y capacitando al movimiento cooperativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con respecto a la publicación del 18 de agosto del 2016 titulada “Hábiles maniobras políticas afianzaron a grupo cooperativo”, aclaro:

El Cenecoop R.L. nace como una iniciativa del movimiento cooperativo costarricense, convencido de que para mejorar y darles sostenibilidad en el tiempo a sus opciones de desarrollo y crecimiento debía contar con un organismo auxiliar responsable de la educación, capacitación y transferencia tecnológica. Desde su fundación, se definió la conveniencia de que no fuera una entidad estatal, dado que los gobiernos finalmente no siempre tienen un compromiso filosófico con promover la cooperación como un mecanismo eficaz de inclusión social, cultural y económica para amplios sectores de la población.

Los recursos financieros y logísticos con que se le dotó obedecen a la congruencia ideológica, el compromiso con la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores, la solidez moral y la visión a largo plazo que siempre mostró el expresidente de la República Luis Alberto Monge Álvarez, quien siempre impulsó reformas o propuestas políticas para hacer de la justicia social y la equidad una realidad para los costarricenses.

En sus más de 33 años de existencia, el Cenecoop R.L. ha sido fiel cumplidor de sus principios fundacionales, bastaría con visitar las cooperativas a lo largo y ancho del país para comprobar los resultados de sus programas o proyectos académicos que han beneficiados a cientos de miles de costarricenses de forma gratuita, bastaría con visitar los centros educativos donde funciona una cooperativa y preguntarles a los docentes sobre los beneficios que reciben al capacitarse, bastaría con preguntarles a los cientos de dirigentes, asociados y funcionarios cooperativos que lograron tener un título profesional al ser becados, bastaría con entrevistar a los cientos de niños y jóvenes que son educados en los principios de la cooperación, la solidaridad, el respeto mutuo o la autodeterminación.

El Cenecoop R.L. es un mecanismo que ha mostrado su eficacia e importancia estratégica para promover procesos de inclusión para segmentos de costarricenses que no pueden costearse una educación o capacitación por sí mismos; por su medio se gestionan los recursos con el único fin de continuar educando y capacitando a las cooperativas. Solo en el 2015, fueron 55.994 beneficiarios con todas las características demográficas, cognitivas y etarias posibles. El Cenecoop ha demostrado su capacidad de innovar y reformular sistemáticamente el cumplimiento de su misión, en aras de contribuir al fomento y desarrollo de un movimiento cooperativo fuerte, unido y con visión a largo plazo.

Reiteramos que, difícilmente, la administración y ejecución de recursos provenientes de asignaciones porcentuales establecidas por ley a través de fuentes públicas y aportes de las cooperativas, pudieran ser conducidos a la sombra de mecanismos de control y supervisión por instancias claramente establecidas para tal finalidad, entiéndase, Infocoop, Contraloría General de la República (CGR), comités de vigilancia así como instancias auditoras tanto internas como externas a ella.

En el Cenecoop R.L., no hay nada que esconder o maquillar, y los números hablan por sí mismos. Es la primera entidad de formación cooperativa del mundo en certificar su sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001.

Desde hace 10 años, innovó el uso web para desarrollar programas educativos, lo que se ha convertido hoy en la actividad académica para poblaciones adultas con la mayor cantidad de beneficiarios. A su vez, el Cenecoop investiga el verdadero impacto de las cooperativas en el progreso social de las comunidades y reformula constantemente su oferta educativa para maximizar ese aporte.

No obstante lo anterior, la labor del Cenecoop R.L no será nunca de consenso ni universalmente reconocida. Hay grupos pequeños que no conciben un modelo de desarrollo basado en propietarios y no en proletarios, esos grupos no respaldarán nunca una entidad que se enfoca en buscar –por medio de la investigación, la educación y la capacitación– mejores prácticas para el fomento de los principios y valores cooperativos; son los mismos que en cada proyecto tributario hablan de la necesidad de que las cooperativas tributen, desconociendo todos los aportes y reservas que deben hacer por ley.

Rodolfo Navas Alvarado

Gerente general del Cenecoop R. L.

  • Comparta este artículo
Opinión

Derecho de respuesta: Cenecoop: 30 años de trabajo, esfuerzo y resultados educando y capacitando al movimiento cooperativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota