Opinión

Datos inexactos

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Datos inexactos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Respecto a las notas “Más familias reclaman por fallas y atrasos con becas del Fonabe”, del pasado 2 de julio, y “Lentitud de Fonabe deja sin beca a 68.000 estudiantes”, del 3 de julio, deseo manifestar que estas publicaciones de La Nación son inexactas en algunos de los datos aportados, por lo cual es necesario aclarar varios puntos importantes que no se han tornado en cuenta:

1. Los miembros más antiguos de la Junta Directiva del Fonabe entramos en funciones en el mes de setiembre del 2013.

2. A partir de dicho momento iniciamos un proceso concertado con el MEP (que ocupa la presidencia de la Junta Directiva en representación del señor ministro, y quien ostenta, además, la representación legal de Fonabe) y de transparencia y redireccionamiento de la institución respecto a sus labores esenciales prestatarias de un servicio público fundamental, en el marco de los principios de transparencia, libre concurrencia e igualdad y el artículo 4 de la Ley General de la Administración Pública.

3. Desde el año pasado se han sostenido reuniones de informe, avance y concertación con la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Educación para entender la problemática y trabajar constructivamente en ellas.

4. Paralelamente se realizaron las siguientes actividades: a) el trámite de levantamiento de los procesos asociados en el otorgamiento de becas (flujograma con tiempos y actividades); b) se diseñaron las políticas de inversión y de beca, que se remitieron a la Contraloría General de la República y que establecen las responsabilidades de la Dirección Ejecutiva y demás funcionarios de Fonabe; c) se desarrolló un video institucional para apoyar a los solicitantes de beca en el proceso de postulación; d) se identificaron serias debilidades en el proceso llevado a cabo en los centros educativos a cargo de la Juntas de Educación, a tenor del artículo 2 de la Ley de Creación de Fonabe, N° 7658.

5. En relación con el artículo “Lentitud de Fonabe deja sin beca a 68.000 estudiantes”, no es cierta la cifra de 68.000 becas pendientes de asignación. Para el curso lectivo 2014 hubo un proceso tardío de comprobación de la matrícula por parte de los centros educativos, afectado por la huelga de los educadores. El monto total de becas en trámite de estudio socioeconómico es de 7.000, las cuales se aprobarán a partir de este 17 de julio para ser ratificadas por el Sistema de Administración de Becas, en el tanto califiquen.

6. El formato de trámite de solicitud de beca y los documentos solicitados buscan determinar la condición socioeconómica de los posibles beneficiarios de beca, con el objeto de cumplir con la fiscalización de los fondos públicos que son administrados por Fonabe.

7. Coincidimos en la necesidad de un procedimiento efectivo en la captura, análisis y asignación de las becas, con el propósito de reforzar las competencias y el nivel de interacción con los centros educativos, tema sobre el cual la Junta Directiva ha solicitado reuniones con los diferentes representantes del Ministerio de Educación Pública, y en oficios cursados para sentar la responsabilidad subjetiva y objetiva en la Juntas Administrativas.

8. Esta Junta Directiva no ha recibido hasta el momento un requerimiento del Ministerio de Educación Pública para simplificar los trámites relativos al proceso de becas.

Roberto Hall Retana, secretario de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

  • Comparta este artículo
Opinión

Datos inexactos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota