Opinión

Costa Rica defiende la libertad de expresión

Actualizado el 04 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Costa Rica defiende la libertad de expresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

( Carta de IFEX-ALC a la delegación de Costa Rica ante la OEA )

La Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés) es una plataforma global de organizaciones comprometidas con la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión. IFEX-ALC es la alianza regional de IFEX en América Latina y el Caribe. Para cumplir esa misión, IFEX-ALC trabaja para mejorar el impacto en la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión, y darle visibilidad a este derecho con el fin de repercutir en la ciudadanía, los periodistas, los medios de comunicación y las autoridades.

El derecho a la libertad de expresión está en constante tensión en nuestro continente, y ello se ve reflejado no solo en las particularidades propias de cada país, sino en iniciativas de distintos Estados para reformar instancias del derecho internacional que durante varios años ha promovido la vigencia de aquel derecho. Nos referimos concretamente a los distintos procesos de reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que ha incluido reflexiones de tendencia restrictiva al mandato que desempeña la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE).

El más reciente de ellos, que tuvo lugar en la última asamblea general en Paraguay, prendió las alarmas en las organizaciones que defendemos la libertad de expresión, en la medida en que se revivía un debate que parecía estar saldado y suficientemente analizado, meses atrás. En este escenario, fue de gran importancia la firmeza del Estado de Costa Rica, que, al igual que en el proceso de reforma anterior, contribuyó a que ajustes innecesarios y regresivos para la libertad de expresión fueran parte de una reflexión más sensata sobre la idea de fortalecer las instituciones del derecho internacional de los derechos humanos.

Por eso, IFEX-ALC manifiesta su reconocimiento al Estado costarricense y a su embajador ante la OEA, Edgar Ugalde, por su compromiso con la libertad de expresión en el hemisferio, e invita a los demás países a persistir en los llamados a los Estados para contribuir al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

  • Comparta este artículo
Opinión

Costa Rica defiende la libertad de expresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota