Opinión

Costa Rica y el Perú, dos amigos

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Costa Rica y el Perú, dos amigos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con ocasión de la celebración del día nacional del Perú –este 28 de julio– y del 192.° aniversario de su independencia nacional, me complace saludar fraternalmente a los integrantes de la comunidad peruana y a todos los amigos del Perú en Costa Rica. A la vez, deseo transmitir el cordial saludo del presidente de la República, señor Ollanta Humala Tasso, y de la ministra de Relaciones Exteriores, doctora Eda Rivas Franchini, al honorable gobierno de Costa Rica bajo la presidencia de la señora Laura Chinchilla Miranda, gran amiga del Perú.

La relación bilateral entre Costa Rica y el Perú se estableció en 1852 con la suscripción de un tratado de amistad, comercio y navegación entre ambos países. Un hecho histórico importante es que, en 1857, el Perú concedió a Costa Rica un préstamo crucial para expulsar de su territorio a los filibusteros que, dirigidos por William Walker, invadieron Centroamérica.

El Perú fue el único país suramericano que ayudó a los centroamericanos con algo más que palabras. Como si el préstamo no bastara, un grupo de heroicos marinos peruanos, dirigidos por el capitán Antonio Valle Riestra, se sumó a las filas del ejército costarricense y sirvió en ellas con valentía y honor.

La importante relación que existe entre Costa Rica y el Perú tiene como característica un alto nivel, acompañado de un espíritu de cordialidad y cooperación. Esta situación se deriva de la existencia de un diálogo fluido entre sus gobiernos y sus instituciones no estatales más representativas.

Se calcula en más de seis mil el número de peruanos residentes en Costa Rica. Con su trabajo, ellos contribuyen con la economía y al desarrollo del país que los ha acogido afectuosamente.

Costa Rica y el Perú también tienen una presencia complementaria en el tratamiento de los asuntos de la agenda internacional. Los dos países coinciden en su política exterior en asuntos como defensa de la democracia, la paz, el desarme, la protección del ambiente, la política comercial de apertura a nuevos mercados y la atracción de inversiones.

Costa Rica contó con el incondicional apoyo del Perú para su próximo ingreso en la Alianza del Pacífico. La entrada en vigor del tratado de libre comercio entre ambos países el 1.° de junio último, constituye una importante herramienta que fortalecerá el comercio bilateral. Las nuestras son economías complementarias.

PUBLICIDAD

Costa Rica y el Perú afrontan retos globales que, no obstante sus dificultades, representan una gran oportunidad de trabajar de manera conjunta en el camino de la democracia, la libertad y el desarrollo.

Aprovecho la oportunidad que me brinda el diario La Nación para saludar al Gobierno y al pueblo costarricenses en este importante día para mi país, y para invitarlos a visitar el Perú y conocernos más de cerca.

  • Comparta este artículo
Opinión

Costa Rica y el Perú, dos amigos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota