Opinión

Costa Rica preside la Conferencia Regional para las Migraciones

Actualizado el 27 de junio de 2013 a las 12:00 am

Que la cooperación entre nuestros Estados permita visibilizar acuerdos regionales

Opinión

Costa Rica preside la Conferencia Regional para las Migraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy, más que nunca en la historia de la humanidad, requerimos promover el diálogo en materia migratoria desde una perspectiva de carácter internacional y regional. Ante el avance de los retos actuales que enfrentamos los Estados, no es posible pretender solucionar, de forma unilateral, las problemáticas asociadas a las migraciones, sin considerar las necesidades y las colaboraciones que los demás Estados estén en capacidad de suministrar. ¿Cómo prevenir la trata de personas desde un enfoque regional?, ¿qué tipo de acuerdos en materia de derechos humanos debemos comprometernos los Estados en respetar de forma conjunta?, ¿cuáles plataformas de cooperación bilateral y multilateral podemos impulsar para mejorar la seguridad de nuestros países, asociada al movimiento de las personas?, ¿cómo podemos visibilizar a las migraciones como un factor de desarrollo integral para nuestras sociedades?

Estas y otras preguntas son atendidas en San José del 25 al 28 de junio, en el marco de la ejecución de la Conferencia Regional para las Migraciones, contando con la participación de delegados de los ministerios de Gobernación, Cancillería, direcciones de Migración y representantes de la sociedad civil, provenientes de todos los países del área centroamericana, así como de México, Estados Unidos de América y Canadá.

Evento de gran importancia. Para Costa Rica, este evento reviste doble importancia, dado que durante el año 2013 nuestro país ostenta la presidencia pro témpore de este importante organismo regional, facilitándose así la divulgación de los avances que, en materia de derechos humanos, integración y desarrollo, promueve el país en el ámbito de la ejecución de las políticas migratorias.

Bajo el tema “Migraciones e integración social: por una migración con rostro humano”, Costa Rica recibe esta semana a los delegados de once países de la región, así como a diversos representantes de países y organizaciones internacionales observadoras. En el marco de la celebración de esta importante reunión regional, Costa Rica tendrá la oportunidad, además, de recibir al director general de la Organización Internacional para las Migraciones, señor William Lacy Swing, quien, mediante su presencia, reconoce los avances que nuestro país muestra en el impulso de políticas integrales de migración e integración en la región americana.

PUBLICIDAD

Sirvan estas líneas para saludar calurosamente a las diversas delegaciones que visitan nuestro país durante esta semana, así como para darles la bienvenida a Costa Rica. Nuestro deseo es que, a lo largo de los próximos cuatro días de trabajo, los lazos de cooperación y confraternidad entre nuestros Estados permitan visibilizar acuerdos regionales que impacten positivamente en la calidad de vida de las poblaciones migrantes y sus familias.

Freddy Mauricio Montero M. Viceministro de Gobernación y Policía. Presidente del Consejo Nacional de Migración

  • Comparta este artículo
Opinión

Costa Rica preside la Conferencia Regional para las Migraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota