Opinión

Corte no se beneficia de dinero bajo su custodia

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Corte no se beneficia de dinero bajo su custodia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Poder Judicial no se beneficia de los intereses generados con la colocación, en títulos valores, de los depósitos judiciales que están bajo su custodia. El dinero en resguardo se devuelve, junto con los intereses generados, a quien ordenen las autoridades judiciales una vez concluidos los procesos.

La colocación de estos dineros se hizo al amparo de los principios del buen administrador y buen padre de familia.

Desde el 22 de agosto de este año, el Poder Judicial detuvo esta práctica tras recibir el informe DFOE-PG-IF-05-2014, de la Contraloría General de la República. Sin embargo, la Corte Plena en sesión 42-14 celebrada el 1 de setiembre, por votación de mayoría, acordó presentar recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra esta disposición.

El fundamento de la apelación es porque el principio de la buena administración, así como los del buen Gobierno y la protección de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, obligan a quienes son depositarios a actuar con diligencia, y si se custodian dineros deben invertirse.

Es por esto que el Poder Judicial tiene la obligación de garantizarle a las personas que están depositando sus recursos en atención a un mandato legal que esos dineros no menoscaben su valor, a causa de la pérdida del valor de la moneda, y de esta manera evitar posibles erogaciones ante futuros cobros o reclamos de las personas usuarias.

Mientras los recursos presentados estén en proceso de resolución por parte del órgano contralor, se han paralizado las nuevas inversiones en espera de la resolución final. Los recursos dinerarios se mantienen en las cuentas corrientes judiciales.

El Poder Judicial es respetuoso de los recursos de terceros, y cuando la autoridad judicial así lo ordena se le gira la totalidad de los intereses que su dinero ha generado durante el tiempo que estuvo bajo nuestra custodia.

No hay ganancia institucional con estas inversiones a pesar de los costos que genera su administración.

  • Comparta este artículo
Opinión

Corte no se beneficia de dinero bajo su custodia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota