Opinión

Corremos para garantizar nuestra labor y responsabilidad

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Corremos para garantizar nuestra labor y responsabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En relación con el artículo publicado el pasado viernes 7 de marzo del 2014, titulado “Constructora corre para reparar fallas en viviendas de bien social”, manifiesto lo siguiente:

El periodista Alberto Barrantes, como es su costumbre, basado en las declaraciones de dos personas (que, casualmente, son pareja), vuelve a ensuciar la labor de la asociación de vecinos del proyecto “Juan Rafael Mora”, del INVU y sus profesionales, y de nuestros profesionales, con otro reportaje ligero sobre el proyecto “Juan Rafael Mora”.

Aclaramos que, como empresa responsable (todos los actores del Sistema Financiero Nacional de la Vivienda que nos conocen saben de la responsabilidad con la que trabajamos), enviamos a revisar las 153 viviendas construidas por nosotros en el proyecto. Esta revisión se lleva a cabo junto a los profesionales del INVU.

Al día de hoy contamos con 99 viviendas revisadas y tenemos cartas de conformidad de la mayoría de las familias dueñas de esas casas, en las cuales desmienten la existencia de problemas en sus viviendas. Es así como podemos dar fe, con respaldo técnico, de que es falso lo que quiere dar a entender Alberto Barrantes al decir que hay problemas en todo el proyecto.

En solo seis de las 99 viviendas revisadas se observan fisuras en los pisos lujados (elemento estético de acabado y no estructural de las viviendas), los cuales se mandaron a “picar” para revisar los contrapisos y hacer pruebas de concreto en dichas losas.

Esta revisión realizada por nuestros ingenieros y del INVU, y las pruebas de concreto efectuadas por el Laboratorio Castro & De La Torre, el día 20/02/2014, dan como resultado que no existen grietas en los contrapisos, y las resistencias del concreto usado son mayores a las requeridas.

Este resultado del laboratorio no nos sorprende, puesto que todos los pisos de concreto fueron colados con concreto premezclados en la planta de una de las mejores concreteras del país. De esa forma, nosotros como empresa nos garantizamos la calidad del concreto en las obras.

Después de hacer dichas pruebas de laboratorio en los seis contrapisos, volvimos a lujar, como es lógico, y a esto es lo que el periodista llama: “Constructora corre para reparar fallas en viviendas de interés social”, desvirtuando, así, el trabajo realizado seriamente por decenas de personas.

Deseamos ser muy claros en señalar que las fisuras en los lujados son por falta de mantenimiento y cuidado, o bien son fisuras normales que aparecen con el tiempo en los morteros y repellos. Estos se producen por las expansiones y contracciones del concreto y son un problema estético, no estructural.

Tenemos estudios de suelos y más de 240 pruebas de laboratorio de diversos tipos, hechas antes, durante y después de la construcción del proyecto, que garantizan la calidad de las obras y el trabajo de todos los profesionales que se desempeñaron en dicho proyecto.

Sin duda alguna, estos estudios y pruebas técnicas tienen más valor para la verdad que “un recorrido de La Nación ” y un reportaje de Alberto Barrantes.

  • Comparta este artículo
Opinión

Corremos para garantizar nuestra labor y responsabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota