Opinión

Corrección de un error

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 12:02 am

Opinión

Corrección de un error

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es obligación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aclarar la noticia publicada por La Nación el 27 de junio, bajo el título “Conductores, usuarios de buses y taxis pagarán error de Aresep”, ya que incurre en imprecisiones.

El error cometido por la Aresep en el cálculo del margen de comercialización de las estaciones de servicio era en detrimento de ese sector. La corrección del error implica un aumento de ¢9 por litro en los combustibles en el margen de los gasolineros, según establece la metodología vigente.

La Ley de la Aresep exige que las tarifas se fijen de acuerdo con el principio de servicio al costo, y eso es lo que se está haciendo. Al rectificar el error (que se generó con la disminución) se produce un incremento que el usuario debe asumir, dado que la rebaja no correspondía. Si este error no se hubiese cometido, desde hace algunos meses el usuario habría pagado más por los combustibles y ese impacto se reflejaría en el servicio de autobús pero, al contrario, ha sido en favor del usuario.

Sin embargo, la información elaborada por la periodista Mercedes Agüero omitió la opinión de la Aresep y no consignó que las fijaciones tarifarias automáticas para el sector de autobús se realiza con base en un promedio semestral del precio del diesel. Es decir, puntualmente el incremento de ¢9 por litro afecta las tarifas de bus solo por dos días, dado que el modelo establece un promedio de los precios del diesel obtenidos entre el 1 de enero y el 30 de junio. Es así como el impacto será de un 0,5%. Por ejemplo, en una tarifa de bus de ¢200, el usuario deberá pagar ¢0,70 más.

La Aresep reconoció con valentía su error, y procedió a corregirlo de forma inmediata. Se corrige un error técnico y se harán las investigaciones respectivas para sentar las responsabilidades del caso. Pocas instituciones públicas realizan este tipo de acción en procura de la transparencia.

Lo sucedido nos obliga a mejorar los sistemas de control interno para garantizar tarifas justas a la ciudadanía.

  • Comparta este artículo
Opinión

Corrección de un error

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota