Opinión

Control del cigarrillo

Actualizado el 19 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

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Control del cigarrillo

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Nuestro país ha hecho importantes avances en materia de regulación del fumado y, desde este 19 de setiembre, las nuevas cajetillas tienen imágenes alusivas al daño que el fumar provoca en la salud, y con las cuales se espera que, al visualizar los reales riesgos sanitarios, se reduzca (deseablemente, se abandone) el consumo de tabaco.

El Dictamen C-273-2014 de la Procuraduría (4-9-2014) bien señala que “el fumado ha sido considerado como una epidemia mundial, en razón del alto índice de mortalidad que le es asociado. Así, según datos de la Organización Mundial de la Salud: El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible.El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco. Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en el 2030. La mitad de los más de 1.000 millones de fumadores morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco”.

Publicidad. Aunque la ley Nº 9028 –de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud– y su reglamento prohíben “cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados”, existe publicidad en Internet y, además, en los puntos de venta, esta última avalada por la Directriz DM-RM-6540-2013, emitida por el Ministerio de Salud y mantenida, pese al dictamen jurídico que señaló la ilegalidad de tener estanterías o dispensadores con cajetillas de cigarro fuera de las cajas de pago de los puntos de venta de los establecimientos.

La legislación existente, además, equipara el cigarrillo electrónico al tradicional, por lo que habrá que verificar el cumplimiento de etiquetado también en los electrónicos. Así, pues, urge derogar la Directriz DM-RM-6540-2013 y hacer efectivas las prohibiciones sobre publicidad, en beneficio de la salud pública.

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