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Conformación de las comisiones legislativas

Actualizado el 23 de mayo de 2017 a las 10:00 pm

Las comisiones fueron integradas con base en criterios de proporcio-nalidad y representación

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Conformación de las comisiones legislativas

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Uno de los grandes esfuerzos que debe hacer todo Directorio de la Asamblea Legislativa es promover el diálogo como fuente legítima de sus decisiones. Esto implica que la construcción de acuerdos entre diferentes fracciones y diputados debe ser un principio lógico y normal en un régimen multipartidista y sin mayorías parlamentarias.

Esa ha sido una fortaleza de nuestros predecesores y continuará siéndolo en la presente legislatura, donde el ambiente que predomina es la búsqueda de consensos y no la exclusión entre minorías. La meta es encontrar los espacios de discusión y la adopción de acuerdos con base en la formulación de fuertes sinergias donde prevalezca siempre el interés nacional.

En conjunto, el Directorio de la Asamblea y los jefes de fracción, en los primeros días de labor, trabajamos en la conformación de las comisiones legislativas, las cuales se integraron con base en criterios de proporcionalidad y representación.

Criterios. Los criterios sobre los que realizamos esa distribución fueron tres: proporcionalidad, interés de los partidos y representación de las minorías y transparencia y legitimidad.

La Proporcionalidad, conforme a lo definido por la Sala Constitucional en sus distintas resoluciones y los criterios sostenidos por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, señala que la precisión matemática debe excluirse del mecanismo de conformación de comisiones y que no es absoluta, por lo que atendimos el principio de que es necesario respetar “los números enteros del porcentaje correspondiente”.

En cuanto al segundo criterio, el “interés de los partidos” y la “representación de las minorías”, debe notarse que acudimos a la línea jurisprudencial de la Sala Constitucional. Esta instancia ha señalado que, en la conformación de las comisiones legislativas, “entran a formar parte de la ecuación otros elementos o factores en la asignación de las plazas (…), como el género (…), el interés de los partidos (…) y la representación de las minorías”.

Este criterio jurisprudencial se lo comuniqué a los jefes de fracción en tiempo y plazo, y les insté a que hicieran llegar sus propuestas para cada comisión.

El tercer criterio fue el de transparencia y legitimidad. Ambos principios de la vida parlamentaria son necesarios para afrontar los desafíos políticos e históricos que tenemos por delante. Solo con base en ellos seremos capaces de contribuir en la doble tarea de explicar sucesos y procesos y la de aclarar los debates normativos.

Equilibrio. Los criterios señalados no solo se sustentan en los principios de proporcionalidad, representación y transparencia, sino que obtienen su legitimidad en el diálogo que ha permitido tomar decisiones a la presidencia de la Asamblea Legislativa fundamentadas en acuerdos que se producen gracias a la búsqueda de equilibrios y el respeto recíproco entre diputados.

La línea invariable de la democracia parlamentaria es el diálogo, la discusión y la determinación de alcanzar los mejores acuerdos para el país, acorde con los deberes de representación de nuestro pueblo. Esa es la línea que seguiré en el ejercicio de mi actual función.

El autor es presidente de la Asamblea Legislativa.

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