Opinión

El Conavi y la red vial

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

El Conavi y la red vial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Me llama poderosamente la atención que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) diga, mediante un artículo publicado el pasado 4 de julio en La Nación , que los contribuyentes hemos aportado ¢67.000 millones a través del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en los últimos dos años, y que la red vial no ha mejorado. Esto me parece más un comentario de carácter político que técnico. Todos sabemos que el Conavi ha venido licitando, hace muchos años, contrataciones de mantenimiento rutinario en todo el país, cuyo propósito es “remendar” la red vial para mantenerla transitable, pues dentro de sus rubros importantes está el bacheo y el recarpeteo, nada nuevo, lo mismo de siempre.

Planificación. Lo que sucede es que no hay planificación de parte del Gobierno de cómo invertir los recursos, y lo digo porque, por ejemplo, no me parece razonable que se construya una carretera a cuatro carriles de Cañas a Liberia, mientras el resto de la Interamericana está en condiciones lamentables y totalmente fuera de vida útil. Me parece más urgente reconstruir la Interamericana sur y la norte desde Barranca hasta Cañas en dos carriles que lo que se está haciendo. No pretendo con esto decir que tener una carretera a cuatro carriles no sea beneficioso en ese sitio, sino que se prioricen y planifiquen nuestros recursos.

Licitaciones. La reconstrucción de la red vial se debe hacer mediante licitaciones destinadas a reconstruir las carreteras de nuestro país. Hemos visto que carreteras que tienen contratos de mantenimiento las han reconstruido, no siendo ese el objeto de las contrataciones.

Me parece más conveniente que la reconstrucción se haga mediante licitaciones dirigidas hacia eso, o que se modifiquen los carteles de licitación e incluyan la reconstrucción dentro de sus rubros, pero destinadas a carreteras previamente establecidas en un plan maestro en cada zona del país.

Se debe pensar a medio y largo plazo, y terminar convirtiendo el mantenimiento de la red vial en una actividad previsible y planificada, y no continuar apagando incendios por falta de planificación.

• Comparta este artículo
Opinión

El Conavi y la red vial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota