Opinión

Compromiso pendiente con el mercado eléctrico

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Compromiso pendiente con el mercado eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pasado 29 de mayo se publicó, en el alcance N.° 98 de La Gaceta , el Reglamento de Armonización Regulatoria entre el Mercado Eléctrico Nacional y el Mercado Eléctrico de América Central (MEN y MER, respectivamente), con base en el acuerdo 10-41-2013 de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el cual en su título IV de las Disposiciones Finales estableció lo siguiente:

1. El ICE comunicará a la Aresep la resolución administrativa tomada acerca de la decisión de la asignación de las funciones del operador de sistema y operador de mercado (OS/OM). Dicha comunicación deberá realizarla dentro de los 30 días posteriores a la publicación de esta resolución (artículo 106, Determinación del OS/OM y plazo para su implantación).

2. La Aresep emitirá, 30 días posteriores a la publicación de esta resolución, los lineamientos para que los agentes nacionales y regionales realicen su registro ante esta entidad (artículo 107, Registro de agentes del MEN y del MER).

3. En un plazo que no debe exceder dos meses calendario, a partir de la puesta en vigencia de la presente normativa, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sus empresas (…) procederán a crear, a través del órgano administrativo correspondiente, las unidades de negocio que identifiquen y desarrollen las actividades que actualmente realizan el ICE y sus empresas, consistentes en generación, transmisión, distribución y comercialización (artículo 105, Plazo para creación de unidades de negocio).

A pesar de lo anterior y de la formalidad que reviste la publicación de un reglamento por parte de la Aresep, llama la atención que, a la fecha, cinco meses después de publicado el reglamento y vencidos todos los plazos, no se sepa nada sobre las gestiones que se encuentran realizando el ICE y la Aresep en estos temas. Los interesados en el alcance del Reglamento de Armonización Regulatoria, y con algún grado de participación en la industria, esperamos conocer las acciones que, sobre esos temas, se encuentran ejecutando dichas instituciones, con el único propósito de poder planificar la gestión de nuestras actividades a corto y medio plazo. La falta de cumplimiento de los plazos genera una incertidumbre que no favorece el desarrollo del mercado eléctrico, desde la óptica de los que estamos interesados en su evolución, crecimiento y fortalecimiento.

PUBLICIDAD

No cabe duda de que el ICE juega un rol fundamental en la industria eléctrica del país, y el MER y la Aresep, en el tema de la regulación, pero no menos importante es la función que eventualmente podrán desarrollar otros actores del mercado. En este sentido, se debe señalar que, para el buen funcionamiento del mercado eléctrico nacional en concordancia con el regional, requerimos políticas claras y el cumplimiento de la normativa, como corresponde en el caso de las Disposiciones Finales del Reglamento en mención.

De manera muy respetuosa, exhorto a la Aresep y al ICE a realizar las gestiones que permitan cumplir con lo señalado en la Disposiciones Finales. De esta forma, la institucionalidad de la industria eléctrica no queda comprometida, sino que, más bien, se justifica y valida el cumplimiento de sus funciones, enviando a los actores señales claras sobre la administración y el marco regulatorio que debe imperar en todo mercado regulado.

En caso contrario, los jerarcas de dichas instituciones deberían pronunciarse sobre estos temas y explicar el porqué del retraso en los tiempos establecidos o si las disposiciones emitidas en el Reglamento están fuera de lugar. Esta posición podría ser totalmente válida, pero, al menos, requerimos las debidas justificaciones del silencio que ha prevalecido hasta la fecha.

A pesar de lo anterior, espero tener pronto en mis manos los lineamientos para que los agentes nacionales y regionales puedan realizar su registro ante la Aresep. Así, todos los agentes del mercado regional podrán evaluar el futuro alcance de su trabajo en Costa Rica, en el contexto del mercado eléctrico nacional y regional.

  • Comparta este artículo
Opinión

Compromiso pendiente con el mercado eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota