Opinión

Competitividad: mejora nota para Costa Rica

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Nos destacamos como unos de los países más competitivos de la región

Opinión

Competitividad: mejora nota para Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Foro Económico Mundial presentó recientemente el Informe Global de Competitividad 2012 – 2013. Los índices nos caracterizan como una economía que tiene un alto potencial para la innovación y demuestran que las políticas públicas del gobierno actual están rindiendo frutos. Entre los 144 países que forman parte del estudio, ascendemos cuatro puestos, pasando del 61 al 57 y posicionándonos como el quinto país más competitivo de América Latina. Mejoramos en siete de las 12 categorías generales que cubren requerimientos básicos, potenciadores de la eficiencia y factores de innovación y sofisticación.

Líder regional. Nos destacamos como unos de los países más competitivos de la región en innovación, educación e instituciones.

Somos el número uno de América Latina en innovación (tres, según el Índice Global de Innovación) y el segundo en sofisticación empresarial. Estos resultados reflejan la influencia positiva de empresas de clase mundial sobre las prácticas del sector empresarial y el efecto de las políticas de innovación sobre las capacidades de investigación y desarrollo. Tenemos buenas bases para seguir desarrollándonos y diversificándonos con base en la innovación.

Somos, además, el primer país de la región en educación superior y capacitación, categoría en la que ascendimos seis puestos, y el segundo en salud y educación primaria. El Gobierno sigue propulsando iniciativas en este campo. Entre ellas se destacan el proyecto de educación superior con el Banco Mundial y el proyecto de impulso al capital humano para la innovación con el Banco Interamericano de Desarrollo, liderados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Somos el tercer país de la región en instituciones y nos destacamos por haber mejorado considerablemente en la subcategoría de seguridad, tema de gran importancia. Ascendimos 24 puestos en el control del crimen organizado, nueve en relación con el costo del crimen para las empresas y cuatro en la confiabilidad de la Policía. Estos resultados reflejan las políticas que ha venido aplicando el Ministerio de Seguridad Pública a lo largo del actual gobierno.

Buena trayectoria. El informe también indica que hemos venido dando pasos en la dirección correcta en el entorno macroeconómico y en infraestructura de telefonía. En esta última área la apertura está comenzando apenas a mostrar sus primeros frutos. La reducción del déficit, la deuda y la inflación llevaron a una mejora de 44 puestos en el desempeño macroeconómico.

PUBLICIDAD

Además, la apertura del mercado de telefonía nos permitió ascender nueve puestos en la categoría de infraestructura y alcanzar el tercer puesto a nivel regional en preparación tecnológica.

Áreas de mayor debilidad.

Entre las áreas de mayor rezago están la infraestructura vial, donde el país ocupa el puesto 131, la infraestructura portuaria, donde ocupa el puesto 140 y los procedimientos para iniciar un negocio, donde el país ocupa el puesto 130.

El desarrollo de la infraestructura vial constituye una prioridad de la Administración Chinchilla, con varios proyectos de gran impacto para el periodo 2012-2015: la ampliación de la vía Cañas-Liberia, la concesión de la carretera San Ramón - San José y la construcción de la nueva ruta Vuelta de Kooper – Chilamate. En infraestructura portuaria destaca la concesión para la construcción y gestión del nuevo puerto para contenedores en Moín, así como las remodelaciones que se iniciarán en el Pacífico.

El Gobierno también está tomando pasos concretos para reducir los trámites relacionados con la apertura de nuevos negocios. Este año el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en asocio con Gobierno Digital, lanzó la plataforma CrearEmpresa, cuya primera fase, que ya está operativa, permite inscribir una sociedad y legalizar libros.

La segunda fase incluye los procedimientos y requisitos para poner en funcionamiento la nueva actividad comerciales (planos catastrados, uso de suelo, patente comercial, permiso municipal, etc.) y se abrirá al público en las municipalidades de San José y Alajuela antes de que concluya el año. En estas dos municipalidades se incribe el 80% de las nuevas empresas del país. Se cuenta además con 35 municipalidades más interesadas en participar de la iniciativa a muy corto plazo.

Esta evaluación objetiva del Foro Económico Mundial confirma que las políticas públicas que hemos venido impulsando para mejorar la competitividad están rindiendo frutos, gracias a una mejor coordinación de políticas por medio del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación que lidera la propia presidenta de la República. Hay tarea por delante, pero el compromiso con la competitividad es claro y la ruta ya está trazada. Hay que seguir trabajando con el compromiso de todos.

  • Comparta este artículo
Opinión

Competitividad: mejora nota para Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota