El pasado martes 26 de febrero se publicó una noticia referente a la calidad de los combustibles que se expenden en el país, en el que hay puntos que, por no situarlos en su justa dimensión, podrían dejar la idea en el lector de que no existiera un sistema de aseguramiento de la calidad en Recope, o que los productos no estarían cumpliendo con las especificaciones requeridas, lo cual no es así.
En primer lugar, la Refinadora Costarricense de Petróleo a través de sus 50 años de existencia se ha esmerado por suministrar los combustibles con altos parámetros de calidad a precios competitivos, pues como se ha divulgado en algunos medios de comunicación nuestros precios en general han sido de los más bajos del área, sin sumar los impuestos pues en nuestro país la carga tributaria es bastante más alta que en el resto de la región.
Costa Rica históricamente se ha destacado por estar a la vanguardia entre la mayoría de los países de Latinoamérica al introducir combustibles con formulaciones más amigables con el ambiente y la salud. Ejemplos: la eliminación del plomo en la gasolina o la reducción del azufre en el diésel, el búnker y la gasolina. Además, estas medidas posibilitaron el uso generalizado en el país de las muflas catalíticas o dispositivos para control de la contaminación, que han permitido disminuir significativamente las emisiones de gases contaminantes.
Hoy, nuestro diésel luce entre los mejores de Latinoamérica, teniendo altos parámetros de calidad por su bajo contenido de azufre, con apenas 50 partes por millón, mientras el Reglamento Técnico Centroamericano (RTC) fija este valor para el resto del área en hasta 5.000 partes por millón, o sea, 100 veces más que lo admitido en Costa Rica.
Recope cuenta con cuatro laboratorios de Control de Calidad con acreditación ISO/IEC 17025, lo que demuestra la competencia técnica de los químicos y analistas, con reconocimiento a nivel internacional, en la ejecución de pruebas de ensayo de hidrocarburos. Su rol es ejercer un control especializado y complementario al que le corresponde a las áreas operativas.
Todo esto está documentado y forma parte del conjunto de procedimientos que describen cada una de las tareas que se realizan para el aseguramiento de la calidad, en las diferentes etapas de la cadena de valor, desde la definición de las especificaciones que está a cargo del Área de Compras Internacionales, hasta el soporte necesario en la gestión de servicio al cliente, que brinda la Gerencia de Distribución y Ventas.
La intención de solicitar a los señores del Colegio de Químicos una opinión y valoración del sistema, así como la invitación a realizar visitas de campo a nuestras instalaciones operativas, tiene como fin el poder disponer de un criterio objetivo de un ente competente externo, reconocido por la ciudadanía y robustecer aún más los controles de los productos que comercializamos, a partir de las recomendaciones que se emitan; todo, bajo el marco de nuestra filosofía de mejoramiento continuo de las tareas que se llevan a cabo.
Roberto Coto Rojas Ingeniero Químico Director de Aseguramiento de la Calidad, Recope