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Colegios subvencionados sí cumplen

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

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Colegios subvencionados sí cumplen

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El pasado mes de diciembre, se publicó en el periódico La Nación un artículo que hacía referencia a la promoción obtenida por las diferentes modalidades de centros educativos que presentaron las pruebas de bachillerato en el 2013.

Los datos publicados, obtenidos del Ministerio de Educación Pública, indican que de la promoción y aprobación total (69.8%), los colegios subvencionados lograron un 97,8%; los privados, el 94,4%; colegios técnicos profesionales, el 69.5%; públicos diurnos, el 67.9%; Públicos Nocturnos el 52,6% y Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar (CNVMTS) el 38,5%.

Hoy, los centros educativos amparados en la ley 8791 que fundamenta el estímulo estatal de pago de salarios del personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, deben sentirse muy satisfechos porque se ha retribuido la inversión que hace el Estado costarricense a la ciudadanía de este país, cuando otorga el 0,7% del presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública, en el presupuesto vigente, tal y como lo establece el artículo 80 de la Constitución Política.

Sin embargo, quizá lo más gratificante para estas casas de enseñanza no sea la posición privilegiada que ocupa en relación con las otras modalidades, sino el recurso humano que está aportando a este país. Sí, un tipo de estudiante que sale de undécimo año, no solo con el bachillerato, sino con toda una experiencia de vida que le ha permitido un crecimiento muy completo en áreas deportivas, culturales y académicas, pero siempre haciendo énfasis en el ser humano, en el hecho de que primero se es mejor persona cada día y, luego, todo lo demás, de la mano con su formación y crecimiento espiritual.

Corresponde a las autoridades de estos centros educativos seguir trabajando con humildad, no perder el norte de la esencia del para qué fueron creados y, de esta manera, continuar aportando con una verdadera educación integral de calidad que contribuye con la formación humana que necesita este país.

Las cifras expuestas, más la formación moral y humana del estudiante, son una prueba para que el Estado a través del MEP fortalezca este tipo de centros educativos, de forma que se consoliden más y sean vistos como una opción equilibrada que aporta grandes beneficios a la sociedad, y cumple con los fines de la educación costarricense.

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