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Colegios científicos y educación nacional

Actualizado el 15 de octubre de 2014 a las 12:00 am

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En conmemoración de los veinticinco años de fundados los colegios científicos costarricenses (CCC), el Dr. Víctor Buján, uno de sus principales gestores, rememora (Página Quince, 30/3/2014) que tan feliz producto para “la educación costarricense” hubo de enfrentar en sus inicios un escenario hostil, particularmente en la UCR, en donde, entre otros que lo adversaron, el suscrito lo habría considerado “un iluso y desafortunado proyecto”.

Veinticinco años después, concluye el Dr. Buján, los graduados de los CCC han demostrado que su creación fue un gran acierto, y que objeciones como las del suscrito constituyeron errores que vale la pena repasar “con la esperanza de que no vuelvan a cometerse”.

Razón parece asistirle en celebrar como evento feliz para la educación costarricense la creación de los CCC, y a pesar de nuestras objeciones veinticinco años ha, nos alegramos del éxito en los exámenes de bachillerato de estos CCC, cuyos resultados superan a los mejores centros privados de educación del país.

Alegría que, a decir verdad, surge de la refutación que en ello vemos de la manida tesis de los enemigos del Estado benefactor, de que las instituciones públicas, esto es, aquellas entidades organizadas en torno a los derechos del conjunto de la ciudadanía y no de la avidez de unos pocos, son necesariamente ineficientes

Ya para 1997-98 cinco CCC se ubicaban entre los diez de mejor desempeño en exámenes de bachillerato, mostrando “la potencialidad que existe en el terreno de la educación pública para apuntar hacia la innovación y el mejoramiento cualitativo” (Estado de la Nación, 1998:82).

Este ejemplar desempeño se mantendría posteriormente, al punto de que a finales del 2010, los CCC ocuparon ocho de los diez primeros puestos entre las instituciones educativas públicas y privadas que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas de bachillerato.

Fácilmente se concluiría entonces que la razón asiste al Dr. Buján, que “hoy… los graduados de los CCC han demostrado…que la creación de estos centros… fue un gran acierto”, no “un iluso y desafortunado proyecto”, y que objeciones como las del suscrito fueron errores que no deberían de volver a cometerse.

Elitista y discriminatorio. Pero ¿era acaso el éxito de los estudiantes admitidos en los CCC lo que estaba en el centro de las objeciones del suscrito, así como en las de otros académicos de la UCR?

Definitivamente que no, y ya en su reseña el mismo Dr. Buján deja traslucir que otros asuntos eran los que preocupaban a quienes objetábamos los CCC.

Según el Dr. Buján, tres fueron mis objeciones al proyecto: 1) “la concepción elitista y antidemocrática de sus argumentos”; 2) las “políticas tan autoritarias y discriminantes” que supone; 3) conllevar a “una barbarie ilustrada y miope ante los problemas de la vida”.

Independientemente de que el Dr. Buján esté o no siendo preciso respecto a aquellas objeciones, puede apreciarse que estas no guardan mayor relación con los criterios de éxito destacados para celebrar este cuarto de siglo de existencia de los CCC.

Si bien hoy reconocemos que los CCC han demostrado que la calidad y excelencia no es inherentemente ajena a la educación pública, todo lo contrario, no creemos que con ello también se demuestra lo infundado e injusto de las objeciones de elitismo y discriminación, asociadas al proyecto que los origina.

Estas objeciones siguen siendo válidas, y pese a que lo de “iluso y desafortunado” hoy lo restringiríamos a sus móviles, seguimos con la impresión de que ha sido y sigue siendo una propuesta elitista y discriminante, de la que, con recursos públicos, solo se beneficia un reducido y selecto grupo de estudiantes al margen de una reforma más integral de la educación pública costarricense.

Respecto a que se trata de una propuesta elitista y discriminante, baste con las expresiones del propio Dr. Buján cuando, en celebración de los 20 años de los CCC, se pronunció contra su creación más allá de la GAM, pues solo debieron crearse dos CCC “para garantizar calidad”.

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