Opinión

Los Colegios Científicos y la verdad histórica

Actualizado el 03 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

El Micyt noparticipó enla creación de los colegios científicos

Opinión

Los Colegios Científicos y la verdad histórica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los suscritos sentimos una gran felicidad y un orgullo legítimo ante las publicaciones recientes sobre el buen desempeño de los Colegios Científicos Costarricenses, los CCC.

Sin embargo, vemos con preocupación que el grupo de personas que se empeñan en falsear los hechos sobre la creación de dichos colegios, continúa atropellando la verdad.

La verdad acerca de cuándo se crearon, y acerca de quiénes fueron las personas y cuáles fueron las entidades que participaron en la creación de los CCC.

Esas personas divulgan dos falsedades que son las siguientes:

Primera falsedad: Que los Colegios Científicos Costarricenses fueron creados mediante un decreto presidencial, Ministerio de Educación Pública -Ministerio de Ciencia y Tecnología (MEP-Micyt).

Es fácil comprobar que los CCC fueron creados por el decreto N.° 1059 cuyo artículo 25 dice: “...rige a partir del 10 de abril de 1989”. Lleva solamente dos firmas: la del presidente Óscar Arias Sánchez y la del ministro de Educación Don Francisco Antonio Pacheco. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, que en aquellos días era el “Programa de Ciencia y Tecnología” no tuvo participación alguna en la preparación de dicho decreto.

En otras palabras, ni el ministro ni el viceministro de Ciencia y Tecnología, los doctores Rodrigo Zeledón Araya y Eduardo Doryan Garrón, respectivamente, tuvieron participación alguna en la preparación ni en la promulgación del decreto. Ni la tuvieron allegados o colaboradores suyos.

En el artículo publicado en La Nación el pasado viernes 26 de octubre de 2012, doña Leda Roldán S. va aun más allá al afirmar: “...los Colegios Científicos Costarricenses (CCC) surgen en 1989 por decreto ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micyt) y el Ministerio de Educación Pública (MEP)”. Notemos que, según doña Leda, el Micyt viene en primer lugar y el MEP en segundo lugar. Esta afirmación falta a la verdad porque el Micyt no participó en la creación de los CCC.

Lo cierto es que los CCC fueron creados por una comisión compuesta por las siguientes personas del MEP: Víctor Buján Delgado (coordinador), Lorenzo Guadamuz Sandoval (asesor principal del ministro), Mireya Hernández de Jaén (viceministra), Marvin Matthews Edwards (director del Departamento Jurídico), Vernor Muñoz Villalobos, Francisco Antonio Pacheco (ministro de Educación ), Vidal Quirós Berrocal y Joyce Zurcher Blen. No recibimos aporte ni ideas ni contribución alguna del Micyt, que, como queda dicho, en esa época era el “Programa de Ciencia y Tecnología” .

PUBLICIDAD

Segunda falsedad: que los Colegios Científicos Costarricenses fueron creados mediante la ley número 7169, “Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico”. Dicha ley de la República fue publicada en La Gaceta N.° 144 del día primero de agosto de 1990. Su apresurada promulgación fue celebrada en un acto solemne en el Teatro Melico Salazar el día 10 de agosto de 1990, pocos días después de iniciado el nuevo Gobierno. En ese entonces el ministro y el viceministro de Ciencia y Tecnología eran, respectivamente, los señores Orlando Morales Matamoros y Kenneth Rivera Rivera.

Invitamos al lector a comprobar que los CCC fueron creados por el decreto N.° 1059, antes de la promulgación de la Ley N.° 7169. Felicitamos a los CCC por sus logros, y creemos que tan gloriosa institución no debe ser manchada con falsedades.

Víctor Buján Delgado, Lorenzo Guadamuz Sandoval, Mireya Hernández de Jaén, Marvin Matthews Edwards, Vernor Muñoz Villalobos, Vidal Quirós Berrocal, Joyce Zurcher Blen

  • Comparta este artículo
Opinión

Los Colegios Científicos y la verdad histórica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota