Opinión

Coincidencia a favor del referéndum

Actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Actúan con demagogia quienes menosprecian la inteligencia de los costarricenses

Opinión

Coincidencia a favor del referéndum

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La iniciativa para un referéndum de la Caja Costarricense de Seguro Social presentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones por 75 costarricenses, ha hecho coincidir sobre la necesidad de dar la oportunidad al soberano pueblo para decidir sobre el futuro de la institución que más contribuye a la democracia en Costa Rica.

Se plantea en un proyecto de Ley la Defensa de la Autonomía de la CCSS que le confiere el artículo 73 de la Constitución Política y que los gobiernos de turno han violentado al atribuirse el nombramiento de tres directores en la Junta Directiva, entre ellos la Presidencia Ejecutiva y la intromisión directa en el nombramiento de los tres representantes del sector patronal y los tres del sector laboral.

El proyecto pide nombrar tres representantes de todos los asegurados y aseguradas electos en forma democrática bajo un reglamento estricto de selección e idoneidad y serán convocados por la Asociación Nacional de Asegurados, con el único requisito de estar al día con su derecho de pago del seguro social. Esto ha incomodado a algunos que ven el nacimiento de una democracia participativa, tan necesario en nuestro sistema representativo que no ha dado los resultados deseados.

Estos tres representantes estarían en la Junta Directiva por un periodo de cinco años fuera del ciclo electoral, sin participación política, y deberían impulsar un plan de seguridad social con propuestas de solución a los principales problemas de la Caja, estando obligados a denunciar y fiscalizar las anomalías que se puedan presentar en representación de los asegurados que hoy no tienen voz ni voto, siendo los únicos dueños de la institutión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Además, se acaba con la gerencitis que ha burocratizado la Caja con un alto costo económico y se nombrará un gerente general por concurso por parte de la Junta Directiva para escoger a la persona idónea en este cargo, y no como en la actualidad, que una empresa externa causó pérdidas millonarias sin el resultado deseado. Recordemos, a manera de ejemplo, cómo la Caja fue dirigida por un gerente general en manos del recordado Lic. Rodrigo Fournier Guevara, que impulsó y desarrolló con éxito la seguridad social. Se nombrarán cuatro subgerencias, a saber, una administrativa, otra financiera, una de pensiones y otra de servicios de salud que deberán elegirse igualmente por concurso y deberán poner en práctica el plan nacional de seguridad social. El proyecto incluye además la separación de la Junta Directiva del Departamento Actuarial para darle independencia y conocer realmente el estado de la institutión sin censura para emitir criterio. Así las cosas, es razonable que coincidan en la necesidad de realizar un referéndum miles de costarricenses.

PUBLICIDAD

La posición de una comisión legislativa en contra de la recolección de firmas, representa un acto antidemocrático, ya que fue en la misma Asamblea Legislativa donde se aprobó la Ley de Regulación del Referéndum para poder utilizarlo, y se violenta el artículo 20 de dicha Ley, sobre prohibiciones. Dicha situación fue denunciada al TSE por el Comité Gestor, y esperamos su pronunciamiento. Invito a las señoras y los señores diputados de esta Comisión a revisar el expediente N.° 13980, publicado e1 26 de abril de 2001, como informe de mayoría, donde se recomiende la despolitización de la CCSS y otras medidas importantes.

A las organizaciones sindicales que adversan el proyecto, les digo que hacen una lectura equivocada pues el único propósito de la Asociación Nacional de Asegurados es elegir a tres representantes en forma democrática, convocando a todos los asegurados y las aseguradas a participar. Además, defendemos en el referéndum el derecho al nombramiento de los representantes del sector patronal y sector laboral en forma autónoma. Entonces, ¿por qué se oponen?

Aprovecho para llamar la atención a los señores o las señoras editorialistas, explicando que la fórmula de recolección de firmas cuyo texto corregido por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y por el TSE, publicado en la Gaceta N.° 103 del 29 de mayo de 2012, le informa al ciudadano claramente de qué se trata el proyecto. Entonces, quienes actúan con demagogia son los que atacan y menosprecian la inteligencia de los costarricenses que tienen la capacidad de decidir si quieren o no una consulta popular para conocer la propuesta contenida en el referéndum.

Aquí no hay promesa fácil, como ustedes dicen. Por el contrario, estamos dispuestos a debatir seriamente en el momento que así lo decida el TSE sobre el contenido de nuestra propuesta.

drmunoz@yahoo.com

  • Comparta este artículo
Opinión

Coincidencia a favor del referéndum

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota