Cincuenta años de investigación biomédica

El Hospital de Niños San Judas para la Investigación celebra 50 años

Últimas noticias

El Hospital de Niños San Judas para la Investigación está cumpliendo cincuenta años, y este acontecimiento nos debe llenar de orgullo a todos; está localizado en la ciudad de Memphis, Tennessee, EUA; fue inaugurado en el año 1962, apenas dos años antes que nuestro Hospital Nacional de Niños.

Entre los responsables de su creación está el actor Danny Thomas, quien fue su principal promotor y en aquel momento nadie imaginó que ese Hospital dedicado a la investigación no solo cambiaría el curso de las vidas de miles de niños norteamericanos, sino también la de niños con cáncer en el mundo entero, y todo porque los espectaculares resultados de sus investigaciones se irradiaron a los otros hospitales del planeta y mejoraron la atención médica y curaron enfermedades que parecían incurables.

Este modelo de centro médico está dedicado exclusivamente a investigar la prevención de enfermedades y a mejorar los tratamientos por medio de la investigación científica para salvar cada vez más vidas inocentes.

El lema de este monumental templo de la pediatría moderna es que ningún niño debería morir cuando su vida está apenas comenzando, y para lograrlo emprendió innumerables proyectos de investigación a corto y largo plazo, con lo que, por ejemplo, consiguió reducir la mortalidad por leucemia de 96% en 1962 a 6% en la actualidad, y en todos los otros tipos de cáncer la mortalidad paso de 80% a 20%. Su presupuesto actual es de $750 millones al año, y en los últimos 10 años recibió $1.000 millones para renovaciones y mejoras de infraestructura, la mayor parte en donaciones privadas, debido al gran prestigio de que goza ese hospital.

Por su parte, este ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos de América, y el Premio Nobel de Medicina en 1996 le fue otorgado al doctor Peter Doherty, director de inmunología del San Judas.

El Hospital fue concebido para generar nuevas ideas, procedimientos y evaluar nuevos medicamentos que beneficien a niños con enfermedades catastróficas. El énfasis está en cáncer del cerebro, enfermedades de la sangre, leucemias y linfomas, ensayos clínicos, trasplantes de medula ósea y células madre, terapias de apoyo y nuevas vacunas. Para entrar a estos protocolos de investigación, el Hospital recibe más solicitudes de parte de padres de familia y sus médicos de cabecera, de las que puede atender y estos pacientes proceden tanto de Estados Unidos como de otros continentes, toda vez que su participación en estos estudios podría representar la única posibilidad de vivir.

El San Judas cuenta con más de 240 médicos de planta y otro tanto de consultores voluntarios, y en las más importantes revistas científicas publican alrededor de 600 artículos que dan cuenta de los resultados obtenidos con su formidable organización que combina juicio- samente la investigación biomédica seria con una extraordinaria atención médica a los enfermos, lo cual permite aplicar rápidamente el nuevo conocimiento que nace de esta maravillosa alianza.

Nuestro Hospital de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, mediante la intervención del Dr. Elías Jiménez, tuvo el privilegio de firmar un acuerdo de colaboración con el Hospital San Judas, del cual se obtuvieron enormes beneficios para nuestros pacientes.

Entonces, nunca imaginamos que llegaría un día en que todo ese esfuerzo de nuestra parte desaparecería.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cincuenta años de investigación biomédica