Opinión

China es increíble

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

En Chinalos estudiantesvan al colegio10 horas diarias

Opinión

China es increíble

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Después de la muerte de Mao y con la llegada de Dang Xio Ping en 1978, China pasó de ser una economía planificada a una economía socialista de mercado. Socialismo con un sello chino muy especial. Donde hay un partido gobernante, que es el Partido Comunista con un Estado capitalista, que controla el 36% de la economía. Un capitalismo cuyo objetivo central ha sido mejorar la competitividad. Una China que ha logrado un crecimiento sostenido promedio de un 9% anual en los últimos 30 años, hasta alcanzar un PIB que supera los $8,5 billones de dólares.

Se calcula que para el 2022 el PIB de China, será superior al de EE.UU. En el aspecto económico, China tiene reservas por 3,4 billones de dólares, el comercio exterior es de 4 billones de dólares, el superávit comercial se proyecta en 250.000 millones de dólares para el 2013, con una inflación de un 3% anual, una moneda estable, cuentas fiscales controladas y una inversión extranjera de más de 115.000 millones de dólares al año. ¿Cómo logró este éxito? ¿Puede China, mantener este ritmo de crecimiento? ¿Cuál va a ser su nueva estrategia en los siguientes 10 años? ¿Podrá China mantener el tipo de cambio? ¿ Seguirá China siendo la gran manufacturera del mundo?

Mercado Interno. China tiene actualmente más de 1.250 millones habitantes, con ingresos entre los 20.000 y 40.000 dólares al año. Todos los diseñadores internacionales desarrollan productos nuevos para el mercado chino. Más de 500 centros comerciales de gran tamaño se han construido en los últimos 10 años. La construcción continúa creciendo a pesar de la crisis inmobiliaria del 2008. Se calcula que China, consume el 35% del cemento del mundo y el 20% de los artículos lujosos. Más de 14.000 empresarios chinos tienen capitales superiores a los $10 millones. China ha rescatado de la pobreza a más de 400 millones de habitantes y actualmente dirige sus inversiones a las zonas más pobres. China dispone de más de 800 millones habitantes en edad laboral, por lo que es y será el líder de empresas de mano de obra intensiva por muchos años.

Competitividad. Según un estudio realizado por Georgia Institute of Technology, China superará a EE. UU. en el desarrollo de ciencia y tecnología. China gradúa más de 700.000 ingenieros al año, mientras que EE.UU. gradúa 70.000 ingenieros. China está avanzando de una economía de manufactura intensiva en mano de obra a la economía del conocimiento. En el 2010, terminó el tren más veloz del mundo. Desde el 2009, China se ha convertido en el líder mundial en patentes tecnológicas. China ya construyó el avión stealth, que no puede ser identificado por radares. China es un gran productor de carros, barcos, maquinaria, computadoras y miles de equipos industriales de alta tecnología y calidad. China ha logrado grandes progresos para alcanzar ser una economía moderna. Las claves han sido las alianzas entre el gobierno y el sector privado. China en un principio usó tecnología importada, pero rápidamente está haciendo el giro a una alta tecnología propia.

PUBLICIDAD

Educación. El gasto público en educación supera el 4,5% del PIB. Para China, el eje central del crecimiento es y será la educación. En China la educación obligatoria son 9 años y toda la inversión se está orientando a las zonas rurales que reciben apoyos y subsidios. El Estado concedió en el 2012 becas para estudios superiores a 5,8 millones de estudiantes rurales. En China se compite desde preescolar, lo importante es superarse e ir a las mejores universidades. Los estudiantes van al colegio 10 horas diarias. La mayoría recibe actividades extracurriculares como deportes, idiomas y arte. El 100% del tiempo de los estudiantes chinos, es para buscar el crecimiento y superación. Por algo en la prueba de PISA (Programa Internacional de Medición Estudiantil) China aparece en los primeros lugares. Mientras que EE. UU., en el lugar 20. China, desde hace 15 años, viene incentivando el retorno del talento chino en el exterior. China invierte en una educación de calidad, con disciplina y perseverancia. Este año se graduarán más de 100.000 estudiantes en doctorados y maestrías claves. Los chinos se preocupan por invertir en el futuro educativo de sus hijos, el promover el ahorro y estimular la obediencia y el respeto a la autoridad.

Exportaciones y factores de éxito. China se convirtió en la última década en el mayor exportador del mundo. China es competitiva, y este logro no se debe solo por el tipo de cambio y su mano de obra barata. La China de hoy tiene, una excelente infraestructura, un Estado de derecho, un excelente y disciplinado capital humano, un gobierno comprometido con la competividad, cuentas macroeconomías balanceadas y estables, apoyo a la innovación y un mercado de gran tamaño. Otros factores han sido el encadenamiento industrial de las pymes, los rendimientos por escalas de producción, la protección gubernamental en determinados sectores y la focalización en ciertas áreas de producción. Otros factores de éxito han sido su capacidad de reinventarse, para atraer la inversión extranjera y un proteccionismo selectivo para apoyar sus industrias claves.

Los nuevos retos. Con el actual modelo de crecimiento económico de China, la desigualdad social se ha acrecentado y el nuevo gobierno del presidente Xi Jinping, debe luchar por reducir la actual brecha social. China se encuentra en un proceso de cambio, no exenta de incertidumbres. China, se moderniza y requiere la creación de nuevos empleos, para mantener la estabilidad social y el crecimiento económico. China debe racionalizar la utilización de los recursos naturales limitados y reducir las emisiones contaminantes. China solo produce el 23% de lo que consume. Por otra parte, China debe hacer reformas que aseguren el respeto a todos los derechos humanos, en especial la libertad. Hoy la huella de China es global.

PUBLICIDAD

China tiene grandes retos en el campo social, sanidad y vivienda. Para una clase media urbana emergente que crece y exige nuevos derechos, y una población rural que requiere solidaridad para salir adelante. El presidente Xi Jinping es el nuevo líder que proyecta 4.000 años de cultura e historia. China es un gran país y sus logros increíbles.

  • Comparta este artículo
Opinión

China es increíble

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota