Opinión

China, futura potencia en servicios

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

China, futura potencia en servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el marco del II Foro Global de Servicios convocado en Pekín por la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (GSF y Unctad, respectivamente, por sus siglas en inglés), el primer ministro chino, Li Keqiang, sorprendió a los presentes con una declaración de estrategia económica inusual para el discreto estilo de las autoridades chinas en estas materias.

En su discurso de inauguración del Foro, reconoció que China ha descuidado sistemáticamente a los sectores de servicios y mientras en sectores de manufactura de bienes “la oferta supera la demanda”, en los sectores de servicios la situación es inversa. Como consecuencia, en prácticamente todas las áreas de servicios, el país está “subservido”.

Su creciente clase media, motor del mercado interno, disfruta de un nivel de vida y bienestar inferior al que podría tener, debido a estas brechas. El 44,6% del producto interno bruto y el 36% del empleo son generados por los sectores de servicios, porcentajes bastante inferiores a los que la Unctad reporta como media en el mundo (salvo en los países del quintil de renta inferior).

Con pragmatismo, sin culpar ni recriminar a los anteriores líderes, el Dr. Li –número dos del ejecutivo chino después del presidente Xi–, expuso el sustento de una agresiva estrategia de desarrollo de los sectores de servicios para los próximos años, con miras a cerrar las brechas internas y a convertir a China en la potencia mundial en servicios –un claro desafío a India, el actual líder mundial.

Sustentada en transformar sus grandes ciudades en enormes centros de prestación de servicios, tanto para el país como para el mundo, la estrategia es un instrumento que profundiza aún más el traslado masivo de las industrias de manufactura de bienes lejos de los principales centros urbanos, generando, entre otras, condiciones ambientales más favorables en estas.

Además de anticipar fuertes inversiones en formación del capital humano, el premier Li compartió con la audiencia –entre la que destacaban cinco jefes de Estado y gobierno, el secretario general de la Unctad, Supachai Panitchpakdi, y un nutrido grupo de líderes empresariales y políticos locales y del mundo–, los otros elementos centrales de la estrategia:

PUBLICIDAD

a) Una inversión millonaria en mejorar las estadísticas sobre su economía de servicios.

b) Un masivo programa de financiamiento para crear capacidades en sus empresas de servicios, en alianza con empresas del exterior.

c) El cambio del actual modelo de impuestos sectoriales por el modelo general de impuestos al valor agregado, fortaleciendo así la base impositiva y las condiciones de competencia de sus sectores de servicios.

  • Comparta este artículo
Opinión

China, futura potencia en servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota