Opinión

China y Latinoamérica: nueva alianza interregional

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

China y Latinoamérica: nueva alianza interregional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

China ha cambiado el mundo y el mundo está cambiando con China. Este es un país que ha servido de ejemplo de liderazgo, disciplina y determinación: ha logrado sacar a millones de seres humanos de la pobreza extrema, fortalecer su clase media, abrirse al mundo y transformarse en la segunda economía en el ámbito global. Se trata de una nación moderna con una historia milenaria. No es casualidad que el resto de las economías busquen estrechar su relación con China para fomentar el beneficio mutuo, una realidad de la que Latinoamérica no escapa y que le trae varias ventajas.

China se ha convertido en un actor clave para la región. En el último año, se consolidó como el segundo socio comercial de Latinoamérica, y el primer destino de las exportaciones de Brasil, Chile y Perú. Al mismo tiempo, América Latina y el Caribe se han convertido en la segunda región de destino de la inversión extranjera directa de China, después de Asia y el Pacífico.

Está claro que este es un momento importante para profundizar el conocimiento mutuo y generar una mayor confianza, que estrechen la relación entre las dos regiones. Por eso, es un gran honor para Costa Rica ser la sede de la VII Cumbre Empresarial China, América Latina y el Caribe (China LAC), que se celebrará los próximos 26 y 27 de noviembre, en San José.

La cumbre constituye el foro empresarial de comercio e inversión más importante entre la región latinoamericana y el gigante asiático y atrae a representantes de alto nivel del sector gubernamental, empresarial y académico, así como líderes de organizaciones internacionales y formadores de opinión. Se realiza todos los años y la sede se alterna entre China y un país de América Latina.

Este año, la cumbre es organizada por el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), en conjunto con el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comercio y cooperación. El evento permite a los participantes fortalecer y expandir los vínculos comerciales a través de contactos empresariales, intercambio de experiencias, y análisis de temas relacionados con el comercio y la inversión. Se realizarán ruedas de negocios y encuentros entre empresarios de LAC y China, con el fin de encontrar socios estratégicos para proyectos de inversión.

PUBLICIDAD

Se esperan cerca de 850 personas de 20 países diferentes que participarán en 150 mesas de negocios, más de 1.500 reuniones bilaterales, cinco sesiones plenarias, exhibiciones de productos, almuerzos y cenas de negocios. La agenda propuesta incluye el abordaje por parte de especialistas de temas de interés global como el emprendedurismo y la innovación, el comercio electrónico, el comercio de bienes agrícolas y agroindustriales y la cooperación ciudad-ciudad.

Esta es una gran oportunidad para dar a conocer el país y sus productos. En particular, el encuentro fortalece la posición de Costa Rica como puerta de entrada de China a la región. Adicionalmente, Cinde realizará una actividad para inversionistas interesados en conocer más sobre el país.

Los expertos señalan que las economías de China, América Latina, y el Caribe crecerán en los próximos años de dos a tres veces más rápidamente que las economías industrializadas.

Es el momento para explorar e identificar oportunidades que nos permitan consolidar los lazos que nos unen y potenciar una alianza regional con beneficios recíprocos en comercio, inversión y cooperación.

Estamos seguros de que la VII Cumbre Empresarial China LAC es un importante eslabón para alcanzar este objetivo.

  • Comparta este artículo
Opinión

China y Latinoamérica: nueva alianza interregional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota