Opinión

Cenecoop R. L. utiliza todos sus recursos en financiamiento, capacitación e investigación para el sector cooperativo

Actualizado el 23 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Cenecoop R. L. utiliza todos sus recursos en financiamiento, capacitación e investigación para el sector cooperativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con respecto a la publicación hecha en la edición del 16 de agosto del 2016, en portada y en las páginas 4A y 5A, bajo el título “Cooperativa usa dinero público para fin distinto a educación” aclaramos:

El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa tiene una trayectoria de 33 años de manejar un pequeño monto de recursos públicos y la mayor parte de los recursos privados que son aportados por las cooperativas; ha tenido desde su fundación mecanismos de control interno que han evolucionado conforme avanza la normativa y las posibilidades técnicas; cuenta con una auditoría externa y en la actualidad con un auditor interno que fiscalizan el uso adecuado de los fondos administrados para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Asociaciones Cooperativas en materia de educación capacitación.

Además, todas las cooperativas cuentan con mecanismos de control y regulación que incluyen la presentación de informes ante la Asamblea de asociados, los informes de Consejo de Administración, la actuación del Comité de Vigilancia y los procesos de control interno implementados por la Administración.

En este proceso de fiscalización, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo y la Contraloría General de la República han realizado auditorías en el momento en que esas instituciones lo han considerado oportuno. Sobre la programación de esa supervisión el Cenecoop R. L. no tiene control ni incidencia, por lo que la potestad de auditar en cualquier momento se encuentra vigente y es aplicable para ambas instituciones.

Por normativa, los recursos catalogados como públicos provenientes del Infocoop son evaluados, auditados, revisados y aprobados por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, según consta en los Informes de avance de metas y ejecución presupuestaria de la institución en cuestión, Infocoop.

Sin el aval técnico y de la Dirección Ejecutiva del Infocoop, el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R. L.), no recibe dinero alguno.

La MBA Eugenia Bonilla Abarca, gerente del Departamento de Desarrollo Estratégico del Infocoop, avala el informe de revisión de transferencias elaborado para el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Citamos el numeral 2 de las recomendaciones dadas:

“En virtud de que Cenecoop R.L. ha cumplido con la presentación del informe de avance de metas y la ejecución presupuestaria del I semestre del 2016, se recomienda a la Dirección Ejecutiva –salvo mejor criterio–, continuar con la transferencia del mes de julio y siguientes a efecto de no atrasar los recursos y que dicha entidad pueda continuar con el avance del plan y cumplimiento de la programación presupuestaria correspondiente. De avalar nuestra recomendación es necesario girar las instrucciones para que el departamento de Administración y Finanzas continúe con los giros mensuales”.

En materia de análisis de la ejecución presupuesta en el componente de ingresos, el Infocoop indica:

“Como parte de seguimiento y monitoreo de la ejecución presupuestaria, y del superávit parcial que señala el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.) se procedió a confrontar dicha cantidad con la conciliación bancaria de la cuenta corriente 132013-4 del Banco Nacional de Costa Rica (1) donde se determina que la conciliación bancaria es congruente con la ejecución presupuestaria –la cual es base efectiva–“.

De acuerdo con las conclusiones que el Infocoop genera como parte del Informe de avance presupuestario del I semestre del 2016, existe un avance apropiado de los recursos girados al Cenecoop, así como el cumplimiento de las cuotas obrero patronales con la CCSS.

Cenecoop R.L. en su fin esencial dedicado y comprometido con la capacitación, educación e investigación para el desarrollo del sector cooperativo ha demostrado ante su ente contralor (Infocoop), total cumplimiento.

El Cenecoop R.L. no ha pagado créditos de cooperativas o instituciones, ni tampoco campañas políticas de ningún tipo.

Además, los dineros a los que hace mención el artículo del periódico La Nación son en realidad una relación económica del Cenecoop R.L. con el Consorcio Cooperativo Hotelero CCH, la Universidad Fundepos, la Catalina R.L. y el Campamento Oikoumene. En su totalidad es por compra de servicios que se facturan de acuerdo con los participantes por actividad de capacitación, alojamiento y alimentación cuando se requiere para los dirigentes, asociados y colaboradores de las cooperativas que se capacitan en nuestros programas académicos que son altamente reconocidos por la comunidad cooperativa costarricense, así como por el pago de las becas que se destinan para la formación técnica y universitaria en la Universidad Fundepos.

El Cenecoop R.L. se ha guiado siempre por los más altos principios y las mejores prácticas en el uso, administración y custodia de los recursos de las cooperativas o de los fondos estatales. Se invita a los ciudadanos a comprobar la transparencia en el uso de sus recursos visitando la página web www.cenecoop.com.

Rodolfo Navas Alvarado

Gerente general del Cenecoop R.L.

(1) Dicha cuenta es específica y es donde el Cenecoop R. L. lleva el control de ingresos y salidas producto de la transferencia aportada por el Infocoop.

  • Comparta este artículo
Opinión

Cenecoop R. L. utiliza todos sus recursos en financiamiento, capacitación e investigación para el sector cooperativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota