Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 08 de junio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las leyes no se cumplen

EXCESO DE TRÁMITES

Esta semana me tocó vivir dos experiencias en dos ministerios, donde constaté que la ley de simplificación de trámites al administrado es un ejemplo más de que en nuestro país las leyes se hacen, pero no se cumplen. Traté de tramitar un permiso en el Ministerio de Salud para desalmacenar un producto afecto a una nota técnica, pero la funcionaria asignada, sin asidero legal, me indica que ese producto requiere una nota técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Para colmo de males, voy al MAG a solicitar dicha nota o permiso y me dicen que para autorizarlo debo demostrar que la partida arancelaria que estoy declarando en la solicitud del permiso, es la correcta potestad únicamente delegada por ley al Ministerio de Hacienda en la persona de la Dirección General de Aduanas o sus dependencias. Resultado: no pude tramitar el desalmacenaje que un cliente me encomendó. La otra situación es que el Ministerio de Salud tiene nueve meses de analizar si autoriza el registro de un producto para ser importado. Así, Costa Rica estará condenada a no ser competitiva en comercio internacional.

Alexander Aguilar Solano

San José

Doble discurso

Después de la lamentable muerte de un ambientalista en Limón, se han dado en el país una serie de manifestaciones al respecto. Sin embargo, llama la atención el doble discurso de ticos y ticas. Exigimos a las autoridades el cumplimiento de sus deberes; no obstante, consumimos libremente huevos y carne de tortuga. Demandamos el resguardo de nuestros recursos naturales y a la vez propiciamos los basureros clandestinos, la contaminación de los ríos, el trasiego interno de flora y fauna protegidos y, para cerrar con broche de oro, aceptamos con resignación la quema masiva de búnker por parte del ICE, uno de los principales contaminantes ambientales.

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo, Heredia

Asunto fue resuelto

Estimado Sr. Julio César Durán: en relación con su carta publicada en el periódico LaNación el miércoles 22 de mayo, le informamos de que el asunto fue resuelto y aclarado. Hemos tratado de localizarlo para darle los detalles respectivos; sin embargo, no ha sido posible. Le rogamos comunicarse con el Sr. Édgar Arce Zamora, al teléfono 8310-2317, para brindarle la información.

PUBLICIDAD

Édgar Arce Zamora

Farmacia Chavarría

Sin servicio de taxi en Walmart-Tibás

Un supermercado como estos, con tanto por ofrecer a los clientes, debe haber dispuesto en su diseño de un espacio para taxis. Algunas personas tienen carro y tal vez no requieran tal opción. Otras pueden contar con vehículo, pero, por qué no toman la decisión de hacer ejercicio, comprar y volver a casa en taxi. No obstante, una gran mayoría no tiene carro y va a ocupar, necesariamente, del servicio de taxi. Creo, señores, que la necesidad es obvia.

Maritza Mena

Tibás, San José

Poca capacidad de respuesta

El pasado 09/05/13, en el cajero automático de Banco Citi Mall San Pedro intenté hacer depósito a mi cuenta corriente. Sin embargo, esta unidad no procesó la operación y retuvo el dinero colocado en la unidad para este fin. A un mes de esto, encargados del Banco no me logran acreditar el dinero. Señores Banco Citi: ¿conviene usar estos dispositivos automáticos, con la capacidad de respuesta ante situaciones como esta?

Dennis Gómez Miranda

San José

Calzado de mala calidad

El mes de diciembre de 2012 compré en tienda Adoc zapatos, supuestamente de alta calidad, con costo de más de ¢40.000. No se usaron más de cinco veces, y en el primer aguacero, a estos se les filtra el agua por la suela. Hice el reclamo respectivo a la señora Marianela Zelaya, de Servicio al Cliente, y no se hacen responsables. Zapatos, ahí, ¡nunca más!

Allan Alfaro Rodríguez

San José

Sistema de parqueo no funciona

El nuevo sistema de parqueo en San José es un caos total. Aunque he estacionado bien (registrado en el sistema y cobrándome), ¡igual me han multado ya seis veces! Presenté toda la documentación al Sr. Emmanuel Vargas Araya para la apelación, y 15 días después, nada. Hablé con él por teléfono y me colgó. Simplemente, el sistema aún no funciona. Exijo respuestas y un sistema que funcione.

Michael Martin

San José

Falta de mantenimiento

Pasé por el parque Central y me quedé mirando el Teatro Melico Salazar, donde se ven algunos pedazos de pared desprendidos y la necesidad de darle una buena mano de pintura a esta obra tan bella. Para disimular las cuitas de las palomas que ahí residen, deberían poner un color más oscuro en los lugares donde se ven los churretes, y las figuras que sobresalen y el fondo, de otro color que compagine.

PUBLICIDAD

Rafael Zamora Bonilla

B.º Claret, San José

• Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota