Discriminación
-RACISMO-
Una noche reciente, fui con un empresario tico-estadounidense amigo mío para pasar un rato de esparcimiento después del trabajo en el bar y restaurante del hotel Cocal, en Jacó. Había un fornido guarda en la puerta que da al área de comedor y al bar húmedo, quien le negó la entrada al tico. Cuando se le pidió una aclaración al guarda, este dijo que el área estaba abierta solo para “americanos”. Mi amigo presentó su identificación estadounidense, pero, aun así, le negaron la entrada porque no era “un gringo”. Esta es una situación muy seria. Llamé de nuevo (la noche del 1.° de mayo), dado que habíamos planeado regresar, pensando que tenía que haberse tratado de un error o de alguna actividad especial. Cuando le pregunté a la persona que respondió al teléfono si mi amigo sería admitido, la persona dijo que estaban reservando las áreas del bar y restaurante para gente blanca o para gente extranjera de ascendencia negra pero no a gente que “parezca latinoamericana”. Pedí hablar con el gerente, pero rechazaron mi petición. Esta total discriminación hizo sentirse tan mal, como uno se pueda imaginar, a mi estimado amigo y socio comercial. Una vez que los costarricenses se enteren de esto, es de imaginar lo que será la reacción negativa. No sé durante cuántos días ha estado sucediendo esto, pero si continúa mi amigo va a acudir a la Defensoría de los Habitantes y a la Cámara Costarricense de Comercio para que se tomen acciones legales.
Thomas Ghormley H.
Jacó
Problema de tránsito
Hace tiempo los vecinos de Santa Ana estamos sufriendo un problema de tránsito vehicular en la zona que va de Piedades a La Cruz Roja de Santa Ana (carretera vieja) que resulta muy fácil de solucionar ya que los vecinos hemos identificado el problema. Para los buses, la Municipalidad ubicó (con muy buen tino) unas extensiones de asfalto para que los usuarios suban al bus cómodamente; sin embargo, la mayoría de los ticos no lo utilizan porque, al estacionarse al lado de la carretera, tienen luego que pedir permiso para salir. Mientras los usuarios proceden a subir, las colas de carros son interminables pues están estacionados en media calle. Agradeceríamos a la Dirección de Tránsito y a la Municipalidad de Santa Ana tomar en sus manos este asunto.
José Quirós Cartín
San José
Es indignante
Resulta muy indignante ver que Costa Rica se ha puesto de cabeza por la visita del presidente de Estados Unidos. ¿Cómo es posible que los familiares de pacientes del Calderón simplemente no pudieran visitarlos el viernes, que prácticamente no se pudiera salir si se vive cerca de la Cancillería? Es increíble que nuestro “gobierno” prohíba estas libertades a las que estamos tan acostumbrados los ticos.
Eugenia Soto
San José
Se deben a los clientes
Desde que decidí escoger el Banco de Costa Rica (BCR) para un préstamo, hace ya tres meses, he pasado por una tortura burocrática que parece no terminar. Es demasiada burocracia a un paso demasiado lento, desde la oficina de crédito, sucursales y hasta la sucursal electrónica. El BCR tiene que empezar a enfocarse en el servicio al cliente. Todos sus servicios parecen enfocados a servirle al banco en sus procesos y no a los usuarios en sus necesidades. Atención a esto puesto que la competencia abunda.
Diana Alvarado Sequeira
Curridabat, San José
¿Quién da mantenimiento?
Después de una expropiación realizada hace años, sin tener seguridad de que se podría construir la carretera San José-San Ramón, ¿quién va a dar mantenimiento a esos terrenos, ubicados en Río Segundo de Alajuela, que se han convertido en el sitio ideal para guarida de maleantes y drogadictos? ¿Tendremos que esperar 20 años para que alguna autoridad haga algo?
Abelita Soto Alfaro
Heredia
No más rostros cubiertos
No hemos visto a ninguna persona ingresar a un banco, una tienda o un restaurante con el rostro cubierto o con pasamontañas, a menos de que sea para cometer un acto delictivo. El 1.° de mayo fuimos testigos de un acto bochornoso por parte de un grupo de personas precisamente con los rostros cubiertos. Ya es hora de reformar la ley y prohibir en actos públicos o marchas que personas se escuden bajo el anonimato, cubriéndose el rostro.
Arturo Esquivel Rodríguez
La Uruca, San José
Desactivación de línea
Claro lamenta el inconveniente que la Sra. Fanny Ramírez Esquivel sufrió con la desactivación de su teléfono celular. Aclaramos que el teléfono que ella porta pertenece a un lote que fue adquirido por una empresa que suscribió planes con Claro, donde nosotros aportamos el terminal como parte de los beneficios. Debido al incumplimiento contractual de dicha empresa, Claro desactivó los celulares, como autorizaba dicho contrato.No obligamos a nadie a suscribir planes, solo podemos desactivar teléfonos de nuestros clientes. La invitamos a cualquiera de nuestras tiendas para ofrecerle diferentes opciones. Si no está de acuerdo, le recomendamos dirigir sus reclamos contra la persona o comercio donde adquirió su teléfono.
Carolina Sánchez
Coordinadora de Comunicaciones Institucionales de Claro