Opinión

Carta para los candidatos a la presidencia

Actualizado el 18 de abril de 2017 a las 10:45 pm

Opinión

Carta para los candidatos a la presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La crisis fiscal sigue sin enfrentarse como es debido, es decir, se debe tomar al toro por los cuernos. Los proyectos legislativos en trámite son tímidos y parciales y dejan sin resolver los problemas de fondo.

Sugiero a los señores candidatos a la presidencia, a uno de los cuales finalmente le tocará heredar este grave problema en mayo del 2018, tomar de inmediato las siguientes medidas de fondo:

1.- Que la Asamblea Legislativa encargue a la Contraloría un estudio detallado acerca de los pluses salariales pagados por cada institución. Una vez con este estudio en la mano, se deberá elaborar el respectivo proyecto de ley para eliminarlos.

2.- Que se encargue a una empresa como Mackenzie –la más grande empresa consultora del mundo– o al Incae un estudio acerca de la eficiencia y eficacia de las 330 instituciones públicas existentes. Este estudio deberá determinar cuáles instituciones deben fusionarse y cuáles desaparecer. Una vez con el estudio en mano, se elaboraría el respectivo proyecto de ley.

3.- Dado que el estudio en cuestión concluirá que numerosas instituciones deberán necesariamente desaparecer por duplicación de funciones con otras o por ser innecesarias, deberá trazarse un plan conjunto con la empresa privada para que esta absorba parte de los desempleados. También, en muchos casos, la reinserción laboral podría darse por medio del programa de financiación y capacitación de nuevas pymes.

4.- Se deberán derogar todos los regímenes de pensiones existentes y todos los trabajadores del Estado pasar al régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), conforme lo exige el artículo 73 de la Constitución Política. Quienes devenguen una pensión que exceda lo que perciben los expresidentes de la República pagarán una contribución solidaria sobre el exceso.

5.- Derogar el capítulo de las negociaciones colectivas en el sector estatal que contiene el nuevo Código Procesal Laboral y establecer la prohibición de renovar las convenciones colectivas vigentes al momento de su vencimiento.

6.- Establecer la prohibición constitucional de crear nuevas instituciones o programas si previamente la Contraloría no certifica que las fuentes de financiación propuestas son nuevas y efectivamente producen los fondos suficientes para el funcionamiento de la nueva institución o programa que se pretende crear.

Si se adoptaren todas estas medidas, finalmente se controlaría el aumento desmedido del gasto público y, a corto plazo, volveríamos a tener presupuestos equilibrados de manera permanente.

Los señores candidatos tienen la palabra.

El autor es abogado.

  • Comparta este artículo
Opinión

Carta para los candidatos a la presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota