Opinión

Caos vial en Curridabat

Actualizado el 31 de julio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Caos vial en Curridabat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por doquiera que nos desplacemos a lo largo y ancho de nuestro territorio vamos a encontrar embotellamientos, pero hay un lugar que les gana a todos. ¡Qué difícil es transitar por la zona de Curridabat! Miles de vehículos al paso de la tortuga; por la mañana, a medio día, por la tarde y por la noche.

No hay una sola calle que se salve de esta situación: por el centro, al norte, al sur, al este y al oeste. Supongo la incomodidad que sienten los vecinos del centro del cantón al ver sus calles abarrotadas de carros. Lugares que eran tranquilos para vivir ahora son incómodas autopistas.

Ahora bien, existen dos puntos donde esta situación se torna insoportable: la intersección conocida como La Galera y el extremo oeste de la ruta Florencio de Castillo.

En Costa Rica se les da nombres a varios puntos estratégicos, como Cinco Esquinas o Cuatro Cruces; yo a esta intersección de La Galera la llamaría Veinte Vías. A este cruce llegan vehículos de Cartago, Tres Ríos, Cipreses, de todas las urbanizaciones y colegios del este de San José. Llegan, pero cómo entran y cómo salen es un misterio; solo la paciencia y la cortesía de los ticos hace que todo transcurra lentísimo y en armonía. No me explico cómo no sucede una colisión cada cinco minutos.

Además, allí funciona una parada de buses, pero no una corriente: son cientos los buses que hacen escala, con el lógico desfile de peatones que cruzan las vías cargadas de carros sin ninguna protección. ¡Se juegan la vida!

Cara solución. ¿Qué solución se le podría dar a los embotellamientos de Curridabat? No es fácil. No hay espacio para ampliar. ¿Un túnel, tal vez? Es mi opinión, y la de casi toda la gente que se pronuncia sobre este tema, que la mejor solución es unir el extremo oeste de la Florencio del Castillo con la rotonda de las Garantías Sociales. “Carísimo”, me dirán. Sí, costosísimo, diría yo, pero es la única salida. Ya es hora que pensemos en soluciones como país, a largo plazo.

Esta solución mata tres pájaros de un solo tiro, ya que las congestionadas rutas que unen la Fuente de la Hispanidad con Curridabat, pasando por San Pedro, y la que comunica Zapote con La Galera bajarían consecuentemente su tránsito diario.

Otro punto es la entrada de vehículos a EPA. Es prohibido que los vehículos que vienen del oeste hagan el giro hacia la izquierda para entrar allí. Al parar los carros, se generan muchas colas y mucho peligro de colisión. ¿Por qué no continuar la isla que está frente al Banco de Costa Rica usando la zona verde que está al norte de la ruta? Esto sería beneficioso para dicha empresa y para los transeúntes.

Otro asunto de menor importancia, pero que ayudaría a la concepción del buen transitar por esa zona, es un ruego a las autoridades competentes para que algún día se construya la acera de la propiedad que está enfrente del antiguo periódico Excélsior .

Las comunidades deberían manifestarse, apoyar, dar soluciones y, además, trabajar en equipo , con el fin de arreglar algunas cosas que no andan tan bien como todos quisiéramos.

• Comparta este artículo
Opinión

Caos vial en Curridabat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota