Opinión

Caos salarial en la CCSS

Actualizado el 03 de junio de 2012 a las 12:00 am

Apoyar a la presidenta ejecutiva de la CCSS paraponer orden

Opinión

Caos salarial en la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caos salarial en la CCSS - 1
ampliar
Caos salarial en la CCSS - 1

Muy preocupados quedamos muchos ciudadanos cuando se hizo pública una lista con el promedio anual de los 100 salarios mas altos del año 2010 en la CCSS, que tiene como fuente el “libro de salarios y planillas salariales, diciembre, 2010”; pero más preocupados estamos ahora porque dieciocho meses después solo se ha sabido de disminuciones en guardias y horas extras, lo cual tiene relación con solo una parte del problema.

37 médicos. La otra parte es que, según la misma publicación, treinta y siete médicos tienen salarios que están entre 4 millones y 12 millones de colones mensuales o sea entre 8.000 y 24.000 dólares mensuales, sin hacer guardias y sin trabajar horas extras; se trata de pagos por “otros conceptos o disponibilidades”.

Ahora entendemos que algunos directores no quieran pensionarse, aun cuando cumplen con todos los requisitos para hacerlo.

Privilegios y silencio. No se ha explicado por qué en poco tiempo pasaron a ganar cuatro u ocho veces más sin que ningún colegio, sindicato o asociación comentara este hecho que rompe la proporcionalidad de la escala de salarios, produce una enorme brecha con los que trabajan bien y mucho, pero ganan poco, y amenaza con provocar movimientos de indignación en todas las instituciones; además, esos altos salarios inciden sobre la liquidación al pensionarse y el monto de esta.

Es posible que los puestos de dirección de hospital, clínicas periféricas y otros anteriormente no estuvieran debidamente remunerados y era necesario un ajuste razonable, pero ahora se desbordaron y no se conoce de alguna revisión que esté haciéndose de este problema.

Nosotros estimamos que es necesario que las autoridades de la CCSS se pronuncien sobre estos hechos y le expliquen a los asegurados lo que se está haciendo no solo con horas extras y guardias, sino con este otro grupo, porque el concepto de “disponibilidad”, que podría argumentarse, no es suficiente ni satisfactorio para justificar sumas tan elevadas que contrastan violentamente con el salario de otros funcionarios y con el aumento de cinco mil colones que se decretó para los servidores públicos.

500 profesionales de salud. Por otro lado ha trascendido que aparentemente alrededor de 500 profesionales de salud ganan más que el grupo de gerentes cuyo salario es alrededor de 4 millones de colones mensuales; se comenta que también en el área administrativa se hicieron considerables aumentos para los puestos importantes pero se desconocen montos debido al mismo hermetismo existente.

PUBLICIDAD

La imagen de la institución y la confianza de los costarricenses en ella se está deteriorando peligrosamente.

Por esa razón, instamos respetuosamente a quien corresponda, informar con transparencia sobre este asunto, porque todos los días los medios de comunicación nos cuentan que continúan largas filas en clínicas desde la madrugada, esperas para una cirugía o consulta de ciertas especialidades hasta de cuatro años y faltantes de presupuesto para la atención básica de los pacientes en general.

Una quimera. La detección precoz de las enfermedades sigue siendo una quimera, toda vez que para lograr un diagnóstico correcto se debe pasar por un laberinto de citas aplazadas, exámenes de laboratorio o ultrasonido postergados y cirugías canceladas que causan gran incomodidad a los pacientes, además de pérdida de tiempo, dinero y vidas.

Considero importante apoyar a la presidenta ejecutiva de la CCSS en su lucha por poner orden en esa querida institución y desearle el mayor de los éxitos.

  • Comparta este artículo
Opinión

Caos salarial en la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota