Opinión

Candidatos a la carta

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 12:01 am

Opinión

Candidatos a la carta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los candidatos presidenciales están designados. El país se prepara para la escogencia entre una variada oferta electoral. Los candidatos más importantes representan rutas diferentes. Nos corresponde a nosotros escoger y hacerlo bien.

El Doctor nos dice que, si puede curar niños, también puede curar al país. Aparte de su intento de equiparar la medicina con la política, nos queda debiendo todavía el diagnóstico y las medicinas.

El Profesor ofrece fidelidad a los rigores éticos y una nueva ruta. ¿Podrá hacerlo solamente con lecciones de historia y el entusiasmo de la gente PAC? ¿Disputará espacios el fundador al candidato?¿Será posible contener a político tan cerril? El Alcalde constructor nos dice que se puede pasar de la ciudad al país. ¿Será acaso que la solución es construir más bulevares, adoquinar y promover la edificación de altas torres por toda la geografía nacional?

Por otra parte, sus intentos de unificar fuerzas políticas deberán vencer resistencias y divisiones internas y la mala evaluación que hacen los ciudadanos del gobierno de su partido. El fantasma de una segunda ronda electoral tampoco dejará de gravitar sobre su accionar político.

El Candidato permanente nos ofrece de nuevo un lenguaje coloquial y una imagen juvenil que ya no armoniza con las elegantes canas que luce.

¿Podrá la experiencia fallida de varias elecciones y la simpatía que genera el habla popular solucionar los problemas del país?

El Inclusor clama por más integración, ¿podrá ir más allá de proyectos para incorporar a las personas con necesidades especiales y aportar remedios para la creciente desigualdad y el estancamiento en los índices de pobreza? ¿Se afectará su imagen incluyente por la deserción de sus diputados?

El Agitador nos ofrece denuncia, manifestación y protesta. Más allá del megáfono, ¿cuál será su propuesta país?

Sin embargo, todavía faltan algunos. Transportistas, ambientalistas, evangélicos y diversos. ¿Trascenderán sus potenciales nichos electorales y lograrán ofertas macro que articulen visiones generales? Las propuestas electorales que se esbozan, ¿podrán responder a las demandas sociales por empleo, equidad, infraestructura y mejoramiento de la seguridad social?

Es temprano para anunciar éxitos electorales, pero el que logre colmar en algo la brecha entre aspiraciones y oferta discursiva se llevará el premio electoral, aunque de manera desigual, pues la victoria en las presidenciales no implica necesariamente el triunfo en las legislativas. La tendencia hacia el multipartidismo continua vigente.

PUBLICIDAD

Falta medio año para las elecciones generales y con una porción importante del electorado sin definirse aún, muchas cosas pueden pasar y la dinámica de la campaña será determinante para la definición de los votantes.

¿Qué escogerán los electores? ¿Medicinas, adoquines, conferencias, dichos, inclusiones o pancartas?

  • Comparta este artículo
Opinión

Candidatos a la carta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota