Opinión

Canales de Tortuguero reciben mantenimiento

Actualizado el 18 de abril de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Canales de Tortuguero reciben mantenimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lo consignado el pasado 11 de abril bajo el título “Japdeva lleva 8 años sin dar mantenimiento a los canales de Tortuguero” no es cierto. De manera permanente se llevan a cabo labores de limpieza en los linderos de dichos territorios, entre los que destacamos la poda de los árboles que representan un peligro para las embarcaciones y la extracción de árboles caídos en los canales, que pueden impedir la navegación.

A lo anterior se suman las recavas, que consiste en recobrar la sección hidráulica de un canal mediante la extracción de los materiales del fondo (arenas, limos y arcillas), utilizando una excavadora hidráulica, en Parismina, Caño Chiquero, Barra Matina, Canal de Goshen y parte del cauce del río Palacios.

El dragado de sedimentos finos se dejó de hacer durante cuatro años; no obstante, mediante el convenio Japdeva-Corbana se reanudó para la población y los territorios ubicados en el caribe Norte que, por mandato, Japdeva atiende a través de la Sección de Canales del Norte, bajo la Administración de Desarrollo.

Conforme a la bitácora, los trabajos en los canales de Tortuguero se iniciaron el pasado 4 de abril del 2016, con el respaldo de la comisión técnica del Convenio Japdeva-Corbana.

Hasta el jueves 14 de abril llevábamos 88 horas de labor con la dedicación específica de nueve funcionarios de Japdeva, entre operadores, mecánico y profesionales.

Durante dos meses se laborará en la desembocadura del río Moín. Todas las acciones emprendidas dentro de las obras de dragado en mención se efectúan bajo la supervisión técnica de la Dirección de Obras Fluviales del MOPT y el Senara, el control ambiental es liderado por el Sinac, cuyos funcionarios operan dentro de la comisión técnica para el mantenimiento de la Red de Canales del Norte.

Ann McKinley Meza

Presidenta de Japdeva

  • Comparta este artículo
Opinión

Canales de Tortuguero reciben mantenimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota