Opinión

Camtic rechaza insinuación de ‘tratos especiales o diferenciados’

Actualizado el 25 de abril de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Camtic rechaza insinuación de ‘tratos especiales o diferenciados’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), en respuesta al artículo intitulado “Conflicto de interés marcó a exviceministro en el Micitt”, publicado por este diario el 20 de abril ( El país, p. 4A), sobre el proceso de consultas del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) y el borrador del proyecto de ley de radio y Televisión, se ve obligada a manifestar su opinión.

Camtic se ha caracterizado por su proactividad en favor del bienestar y el desarrollo del país y de procurar el avance del ecosistema digital costarricense, así como por la defensa del bienestar de las empresas de tecnologías de información y comunicación de Costa Rica como vehículo de desarrollo del país.

Todo el actuar de la Cámara y de sus representantes se rige por los fundamentos establecidos en la Estrategia Costa Rica Verde e Inteligente, propuesta por Camtic en el 2003 y revisada en el 2006 y el 2011. Por lo que nuestra actuación y decir no surge de ocurrencias, sino de ejes programáticos que modelan nuestras posiciones. Precisamente, son esos ejes los que se han presentado a los jerarcas sectoriales de la administración Solís Rivera y a los de las administraciones anteriores.

Camtic rechaza cualquier insinuación de “tratos especiales o diferenciados” con respecto a otros actores con intereses legítimos en este campo. Nuestra organización siempre ha sido tratada por el Micitt como uno más de los actores de opinión, en el marco del proceso de consulta pública, talleres y demás iniciativas que dicho Ministerio ha promovido.

En cuanto a la participación de Camtic en el proceso de Consulta del PNDT, la Cámara ha sido una de las organizaciones que más ha desarrollado actividad dentro del proceso de apertura de las telecomunicaciones. Desde la administración Chinchilla Miranda, mantuvimos fuertes posiciones frente al primer PNDT. Ya desde ese momento nuestra participación se venía dando con el apoyo de la dirección ejecutiva y la presidencia de Camtic.

Cabe indicar que el enlace oficial de Camtic para todos los efectos de coordinación de acciones administrativas y técnicas le corresponde al director ejecutivo, de ahí que sea a él a quien las distintas organizaciones administrativas dirigen la correspondencia y que sea de mero trámite y orden que la correspondencia relativa al PNDT sea dirigida a su nombre.

Nuestra participación en diferentes foros y talleres consultivos del PNDT fue decidida por la coordinación del tema de telecomunicaciones, que corresponde a don Luis Amón, vicepresidente de Camtic. Consta en el expediente administrativo del PNDT que a varios de esos talleres de consulta asistió don Otto Rivera en sustitución de nuestro coordinador del tema de telecomunicaciones.

No vemos hasta aquí ningún problema en la participación en los talleres por varias razones: a) la asistencia de Rivera fue junto con otros representantes de las cámaras empresariales y de empresas en particular, así como de funcionarios públicos, tanto del Viceministerio como de otras instituciones. b) los talleres estaban dirigidos y fueron coordinados por funcionarios del Viceministerio, como aparece en las minutas correspondientes. El entonces viceministro casi no asistía, y si lo hacía era para efectos protocolarios. c) los talleres eran consultivos y no había documentación previamente entregada a los asistentes. d) Nuestra participación era meramente consultiva.

Lo observado por Camtic no era vinculante ni para el Viceministerio, ni para la rectoría de telecomunicaciones, que dicho sea de paso recae en la esfera del ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de turno.

De esos talleres se levantaron minutas que contenían lo indicado por los participantes, y estas deberían ser recogidas a fin de determinar si se acogían o no en el documento del PNDT. Tal como se nos explicó al iniciarse los talleres.

El producto de esos talleres fue presentado, en un acto público, por el Viceministerio en el Museo Calderón Guardia, en diciembre del 2014, como un borrador que poseía lineamientos y metas generales que debían ser complementadas con un documento de acciones específicas que aún esperamos conocer. Tenemos entendido que todavía el PNDT no ha sido presentado lo que es preocupante para el futuro del progreso del país.

Ahora bien, es mucho más preocupante que el tema se esté utilizando como una cortina de humo para desviar la atención de algo que verdaderamente debe ser conocido e investigado. Nos referimos específicamente a la autoría del borrador que fue base de discusión de la propuesta de la ley de radio y televisión.

El 7 de abril, Camtic rechazó vehementemente cualquier tipo de limitación a la libertad de prensa, porque siempre hemos estado en contra de la censura y del control de contenidos. Por ello, no podemos tolerar que se utilicen tesis infundadas para encubrir actos que aún se encuentran sin resolver. Por eso, creemos que las investigaciones en torno a la autoría del polémico borrador deben continuar y esclarecerse las responsabilidades pertinentes.

No es posible que tales ideas contrarias al quehacer, al ordenamiento jurídico y la tradición democrática costarricense queden sin aclarar. Como cámara, como costarricenses y defensores de la libertad de expresión e institucionalidad de este país merecemos una respuesta esclarecedora.

Camtic confirma que don Otto Rivera Valle ha estado vinculado a esta Cámara desde el año 2000, cuando asumió funciones como asesor legal externo. En el 2005, asumió como director ejecutivo y en febrero del 2014 como vicepresidente ejecutivo, puestos en los que se ha desempeñado con profesionalismo, prudencia, integridad y siempre de forma constructiva y transparente. Sus relaciones personales o familiares, como las de cualquier otra persona, son consustanciales a su vida personal y privada. Deben ser respetadas.

La junta directiva de Camtic respalda las actuaciones del señor Rivera, reafirma su confianza en su gestión y lo valora como un profesional correcto, íntegro, dedicado y trabajador, cuyas gestiones profesionales se conducen con transparencia.

Luis Carlos Chaves Fonseca.

Presidente Camtic

  • Comparta este artículo
Opinión

Camtic rechaza insinuación de ‘tratos especiales o diferenciados’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota