Opinión

Cambios en la tasa básica pasiva

Actualizado el 13 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Opinión

Cambios en la tasa básica pasiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central presentó la propuesta para la nueva metodología de cálculo de la tasa básica pasiva (TBP). Dos de los principales objetivos se encuentran en obtener una TBP más estable y en lograr un indicador menos sensible a la acción de pocos participantes.

Actualmente, para el cálculo de la TBP se considera el volumen captado en las últimas cuatro semanas, mientras que con la nueva iniciativa se considerará el promedio móvil de los últimos 6 meses. Lo anterior tiene como efecto una TBP más estable, que no cambie ante variaciones temporales de la tasa en el mercado.

El efecto de una mayor estabilidad se refuerza ya que tasas con dos desviaciones alejadas del promedio, no se considerarán dentro del cálculo, al ser consideradas atípicas. Lo anterior no ocurre actualmente. Parece que la propuesta sí dará como resultado una TBP más estable. La nueva metodología excluye al Ministerio de Hacienda y el Banco Central mientras que se incluye a cooperativas, Caja de Ande y mutuales. Se pierde representatividad en el primero de los casos y se gana en el segundo, donde salen dos participantes que tienen menor riesgo y que teóricamente deberían de captar a tasas menores, por participantes que tradicionalmente captan a tasas más altas, por lo que, en principio, la TBP debería de subir de nivel.

Así, aunque algún sector financiero pueda coludir para incidir en el comportamiento de la tasa, tendrá que tomar su estrategia como permanente ya que sus acciones no tendrán efecto en el corto plazo y tomar este camino puede ser costoso, por lo que disminuyen los incentivos a manipular el mercado.

A la vez, actualmente las tasas se ponderan de acuerdo con los saldos por entidad, mientras que en la propuesta se pretende obtener una tasa para cada sector dada por el promedio simple, donde cada entidad pesa por igual, pero, al fin y al cabo, se pondera por el volumen del sector como tal, entonces, se mantiene un peso de acuerdo con lo captado.

La principal interrogante de estas propuestas se encuentra en que, aunque tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central sean excluidos del cálculo, seguirán siendo dos competidores importantes por recursos en el mercado contra los intermediarios financieros, por lo que la TBP no reflejará el costo real de los fondos.

PUBLICIDAD

Los intermediarios financieros tendrán un espacio gradual para cambiar su estrategia hacia cambios de la TBP, reflejando así el costo real en el SFN.

El indicador se convierte en un ancla para definir una tasa de más largo plazo objetivo y formar expectativas, pero no reflejaría el verdadero costo de los recursos en el corto plazo. Es importante que el Banco Central afine los mecanismos de ajuste ante cambios de tendencia permanentes de la TBP, pues es fundamental que los intermediarios y sus clientes cuenten con información clara de lo que ocurre en el mercado, para evitar problemas de información asimétrica y la TBP sea un indicador útil que contribuya a la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero.

  • Comparta este artículo
Opinión

Cambios en la tasa básica pasiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota