Opinión

La CCSS va en el sentido correcto

Actualizado el 09 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

La salud financierade la CCSS es esencial para mantenery mejorar servicios

Opinión

La CCSS va en el sentido correcto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Coincido con el señor diputado Gustavo Arias cuando afirma que todos queremos una Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) financieramente sólida, pero también nece- sitamos una institución que cure, trate, alivie y prevenga la enfermedad.

Pero en lo que no puedo estar de acuerdo con el señor diputado es cuando señala, en forma temeraria, que existe una “manipulación mediática” y un maquillaje por parte de las autoridades de la CCSS por mostrar que, poco a poco, se han tomado las decisiones para lograr un equilibrio financiero.

Desestima el señor diputado los esfuerzos que ha realizado la CCSS en materia financiera para evitar que se cumplieran las proyecciones económicas señaladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cuales vaticinaban un déficit que rondaba los ¢130.000 millones.

Con total honestidad, hemos sido claros al afirmar que el equilibrio financiero es importante, pero la sostenibilidad en el mediano y largo plazo es la meta que nos hemos trazado.

Por eso, es necesario continuar con los procesos iniciados para reestructurar la organización ya que no podemos cruzarnos de brazos y correr el riesgo de un retroceso. No hay duda de que aún hay muchas cosas por hacer, pero los logros alcanzados nos indican que vamos en el sentido correcto.

Señala don Gustavo que el éxito en la CCSS lo medimos únicamente en términos contables y no de personas atendidas o vidas salvadas. Sin embargo, me permito aclararle que esa apreciación es errónea, y prueba de ello es que los buenos resultados en salud que tiene el país no son obra de la casualidad.

Gracias al trabajo que cotidianamente realiza la CCSS de frontera a frontera y de océano a océano, Costa Rica tiene cifras de mortalidad infantil de un solo dígito, solo comparables con la que poseen los países más ricos del mundo. Estamos a punto de eliminar la tuberculosis, la infección vertical por VIH está controlada, las enfermedades prevenibles por vacunación están bajo control, la mortalidad por cáncer de estómago, pulmón y cuello del útero han descendido en los últimos años.

Pero el trabajo de la CCSS no termina allí: cuidamos la salud de cerca de 1 millón de costarricenses con hipertensión que están bajo tratamiento en los distintos centros médicos de la Caja; por año despachamos poco más de 70 millones de medicamentos, atendemos casi 18 millones de consultas externas y de emergencias, realizamos anualmente casi 168.000 cirugías mayores...

PUBLICIDAD

Por año diagnosticamos al menos 9.000 nuevos casos de cáncer y, para atender este mal, invertimos cada año cerca de ¢81.000 millones.

Alcanzar un punto de equilibrio financiero es fundamental para garantizar los servicios, y eso es lo que hemos hecho durante este período, al punto que, a pesar de las dificultades económicas, no hemos dejado de ofrecer ningún servicio fundamental para los asegurados.

Eso sí, no hemos dejado de zocarnos la faja en lo que se refiere a la optimización de recursos pues, si estamos bien financieramente, podremos mejorar cada día más la atención y la calidad de los servicios de salud que ofrecemos a la población costarricense.

  • Comparta este artículo
Opinión

La CCSS va en el sentido correcto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota