Opinión

CCSS: hora de poner el huevo

Actualizado el 20 de julio de 2013 a las 12:01 am

Se debegarantizar la viabilidad futura del segurode salud

Opinión

CCSS: hora de poner el huevo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ya no podemos patear más la bola hacia adelante. El tiempo para el estudio y el diálogo sobre cómo resolver los retos financieros del seguro de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha sido muy prolongado. El tiempo para actuar es ahora.

Equipo de especialistas. En los últimos años, expertos, incluyendo a un “equipo de especialistas nacionales”, han emitido muchas y muy valiosas recomendaciones para hacer frente a dichos retos.

Un informe de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, emitido a finales de julio del año pasado, concluye que las propuestas técnicas solicitadas por la Junta Directiva de la CCSS a las unidades ejecutoras de la institución, para atender dos terceras partes de las recomendaciones del equipo de especialistas, presentaba grandes atrasos, y que la entidad se encontraba retrasada en la ejecución de las acciones correctivas.

A la actual Administración le quedan poco más de nueve meses que deben ser aprovechados para hacer muchas cosas positivas por el país. Eso incluye hacer todo lo posible para garantizar la viabilidad futura del seguro de salud.

Información al público. Como uno de los pasos siguientes para alcanzar ese objetivo y para prepararle el terreno a la siguiente Administración, me parece que es importante que las autoridades de la CCSS informen al público, con la mayor claridad y detalle posible, sobre las recomendaciones del equipo de especialistas nacionales que han sido o serán acogidas en los meses que restan del actual Gobierno, y, asimismo, sobre el impacto estimado que cada una de ellas tendría sobre las finanzas y la eficiencia de la gestión de esta importante institución en el futuro.

  • Comparta este artículo
Opinión

CCSS: hora de poner el huevo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota